“Zamora, tierra y hombres libres” se proyecta por primera vez en Guatemala

Hace 10 meses.

Proyeccion_Zamora_Guatemala_01A casa llena se realizó la proyección en Guatemala de la película venezolana “Zamora, tierra y hombres libres”. Una actividad promovida por la embajada del país suramericano para conmemorar el Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

El estreno guatemalteco del filme que repasa la vida del emblemático General venezolano se realizó en la sede de la embajada de Venezuela en Guatemala donde acudieron organizaciones políticas y movimientos sociales.

Antes de presentar la cinta, producida por la fundación La Villa del Cine, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, realizó una introducción sobre el momento histórico que vivía el país,previo al inicio de la Guerra Federal.invitacion_Zamora

La diplomática venezolana destacó la frustración generalizada que existía en la Venezuela post independentista tras la traición perpetrada por las oligarquías dominantes contra el ideario bolivariano y contra el pueblo venezolano. “Ezequiel Zamora fue capaz de rescatar el sueño de Bolívar por alcanzar una Patria verdaderamente independiente y de empoderar a todo un pueblo para que luchase por sus derechos contra la explotación de los terratenientes”, sostuvo Salcedo.

La cinta estrenada en Venezuela durante 2009, dirigida por el veterano cineasta Román Chalbaud y escrita por el destacado historiador Luis Britto García,fue el primer largometraje que llevó a la gran pantalla los hechos ocurridos en Venezuelaa mediados del siglo XIX.

Durante más de dos horas, el filme rescata la memoria histórica nacional y fortalece la producción audiovisual con sello venezolano al presentar un retrato de la vehemencia, la sensibilidad y el carácter de Ezequiel Zamora. Sin duda, una de las figuras más prominentes de la Venezuela del siglo XIX, quien inmortalizó el grito de guerra: Oligarcas Temblad.

T/Internacionales RNV/ Embajada de Venezuela en Guatemala