Yaracuyanos activan producción artesanal de artículos de higiene personal

Hace 2 años.

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El desabastecimiento de productos prioritarios de aseo personal, provocados por la guerra económica que impulsan sectores económicos de la ultraderecha, ha llevado a que muchos generen propuestas novedosas, que en Yaracuy se desarrollan por iniciativa del poder popular y con apoyo del Gobierno Bolivariano.  

Este lunes se desarrolló un taller de elaboración de pasta dental y desodorante en el que los participantes compartieron experiencias y aportaron sus ideas para mejorar la distribución en función de abastecer la demanda en sus comunidades.

La actividad la organizó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en articulación con la Escuela Técnica Agropecuaria Iboa del municipio Aristides Bastidas, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney).

Juana Escalona, del municipio Arístides Bastidas fabrica jabón de baño con avena, de manera artesanal, desde hace tres meses, para satisfacer las necesidades de su hogar y de familiares y allegados.

“Esta situación en la que nos tienen esos poderosos sectores económicos, que nos han quitado hasta el jabón de baño, nos ha llevado a inventar y a ser más ingeniosos. Por mi parte aprendí a hacer jabón con un amiga y hoy hago uno muy bueno que pienso desarrollar como un proyecto de trabajo para ayudar a contrarrestar esta guerra económica y demostrar que unidos y organizados podemos a salir adelante”, subrayó.

La facilitadora Nelmar Castillo, especialista en el área química, refirió que los procesos para la producción de jabón y crema dental artesanales son muy sencillos y fáciles de desarrollar con una mínima instrucción y con materiales e insumos de fácil recolección.

“Estamos acostumbrados a comprar todo lo que usamos y consumimos, olvidándonos de esos conocimientos ancestrales y de las costumbres de nuestros abuelos que fabricaban muchas de esas cosas que usamos en los hogares. Es hora, aprovechando esta crisis generada por gente que no quiere al país, de que rescatemos esos conocimientos y comencemos a aprovechar todo lo que tenemos al alcance”, apuntó.

Jessica Figueroa, de Jobito, municipio San Felipe, mencionó que nunca hubiera pensado que hacer jabón fuera tan fácil.

“Estos jabones artesanales son más sanos que los industriales y salen mucho más económicos, definitivamente que de ahora en adelante optaré por hacerlos yo misma. Y si creían que con (…) esta guerra económica nos iban a desmoralizar y a desmotivar, pues digo que no podrán con este pueblo que aprendió a vivir en libertad”, puntualizó.

T/AVN