WhatsApp ya es la tercera mayor fuente de noticias del mundo

Hace 6 meses.

Tras Facebook y YouTube, WhatsApp es la vía por la que más información se consume en el mundo

Ha adelantado a Twitter y se constituye como la primera de la lista de herramientas que no es una red social

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo.

La cifra de uso oscila ampliamente de país a país, pero su relevancia en zonas en desarrollo es crucial. Así, mientras que en EEUU y en Reino Unido sólo un 3% y un 5% de las noticias se consumen desde WhatsApp, en países como Malasia esa cifras asciende hasta el 50%. Es por esto que la app de mensajería ha adelantado a Twitter como plataforma para estar al día de lo que ocurre.

Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo. Sólo dos países, Japón y Corea del Sur, no tienen a Facebook como principal plataforma, pues en el primero se consume más YouTube y en el segundo triunfa más Kakao Talk, una red social local.

El informe destaca una leve alteración en cómo se consume información en el mundo, pues parece que muchos usuarios prefieren compartir y comentar de forma privada y en chats con grupos reducidos de personas lo que ocurre en el día a día, de ahí que WhatsApp se postule como una herramienta cada vez más útil para ellos. En países en los que no existe libertad de expresión, esto es aún más importante.

“Algunas de las zonas con más crecimientos son países como Turquía, donde es muy peligroso expresas sentimientos contrarios al gobierno en redes abiertas como Facebook”, explica Nic Newman, uno de los autores del informe. También destaca el crecimiento de WhatsApp en países de habla hispana, concretamente en países como Chile, donde las estaciones de radio se comunican mediante audios de la app con su audiencia.

El informe señala que muchos medios de comunicación aún no han encontrado una forma de aprovechar las ventajas y la popularidad de la app como plataforma informativa más allá de usarla para publicar noticias. Si, como apuntan varias fuentes, WhatsApp va a desarrollar perfiles verificados para instituciones y empresas, esto podría servir como una nueva vía de comunicación entre lectores y medios que publican información.

 

T/ Agencias