¿Volverá Plutón a ser clasificado como planeta?

Hace 7 meses.

plutonSeis científicos de diferentes instituciones de Estados Unidos lanzaron una campaña para ampliar la clasificación astronómica y considerar nuevamente a Plutón como planeta.

Los expertos presentaron un estudio en una conferencia internacional sobre ciencia planetaria, en The Woodlands (Texas), en el que explican que las propiedades geológicas, como la forma y la superficie, deberían determinar la constitución de un planeta. Según esa clasificación, no solo Plutón, sino también otros 110 cuerpos del sistema solar, incluso la Luna, entrarían en esa categoría.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) intentaba encontrar la forma de clasificar un cuerpo helado descubierto más allá de Plutón. Como resultado, la organización adoptó una definición de planeta basada en características que incluyen el hecho de no tener otros objetos en su trayectoria orbital. El planeta enano y sus familiares recién descubiertos en la distante región del Cinturón de Kuiper fueron entonces reclasificados, junto con Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Kirby Runyon, de la Universidad Johns Hopkins y principal autor de la propuesta de revisión, sostiene que la definición tradicional deja de lado los intereses de investigación de la mayoría de los científicos planetarios, que, según afirma, están más interesados en las características físicas de esos astros, como su forma y clima, o si tienen montañas, océanos y atmósfera.

Runyon y sus colegas apuntan que ese órgano internacional no tiene la autoridad para determinar la definición de los cuerpos celestes. “Esta es una oportunidad de alfabetización científica para el público, en términos de cómo se hace la ciencia”, dice el experto. “Y eso no significa decir, ‘concordemos en una cosa’. Eso no es ciencia en absoluto”. Él y su equipo abogan por un sistema de sub clasificación, similar a la metodología jerárquica en Biología.

Esa propuesta irrita al astrónomo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, quien descubrió el objeto del Cinturón de Kuiper que expulsó a Plutón del Sistema Solar. “Hay que estar ciego para no ver las profundas diferencias entre los ocho planetas del sistema solar en sus órbitas circulares majestuosas y los millones y millones de cuerpos diminutos que se distribuyen en el espacio entre ellos”, escribe Brown en un correo electrónico.

 

T/Telesur