Viceministro Douglas Sosa presentó balance del sector gasífero en Expo Venezuela 2017

Hace 10 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viceministro de Gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Douglas Sosa, realizó un balance de los avances alcanzados por la institución en el sector gasífero, en el marco de la visita a la ExpoVenezuela Potencia 2017 que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas.

Sosa indicó que el sector gasífero es uno de los más importantes para el país debido a las grandes reservas del hidrocarburo en suelo patrio, lo que ha posicionado a Venezuela como el octavo país con las mayores reservas de gas y con una perspectiva a escalar al cuatro lugar.

Así mismo explicó que están avanzando en un plan de desarrollo que incluye fortalecer las relaciones con países vecinos como Trinidad y Tobago, con quien se ha suscrito un acuerdo para la construcción de un gasoducto que interconectará el campo Dragón de Venezuela con el campo Hibiscus de Trinidad, con el objetivo de enviar gas para su procesamiento. “Como es sabido ellos presentan una infraestructuras bastante grande, es potencia mundial en cuanto a procesamiento de gas, mientras nosotros tenemos en esa misma zona cuantiosas reservas de gas, es un ganar-ganar”, aseguró.

De igual manera mencionó el reciente acuerdo con la República de Aruba para trabajar en una interconexión, a través de un gasoducto desde el campo Perla, en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, hacia Aruba, con el fin de incrementar la producción gasífera del campo, de 500 millones de pies cúbicos a 800 millones de pies cúbicos. El proyecto consta de 130 kilómetros de recorrido, 30 kilómetros bajo el agua y se prevé la culminación dentro de 18 meses; se irá trabajando paralelamente con la rehabilitación y transformación de la Refinería de Aruba en un mejorador que procesará 209 mil barriles por día.

El Viceministro Sosa también recordó las alianzas con grandes empresas como Shell y Rosneft, con quienes se han llevado a cabo estudios de factibilidad del desarrollo de los campos Costa Afuera, del Proyecto Mariscal Sucre, específicamente con la petrolera estatal rusa, Rosneft. En ese sentido Sosa indicó que “esto va a incorporar producción y aguas arriba va a traer producción para completar y cubrir el mercado interno así como también para evaluar las posibilidades de exportaciones”.

Además informó que se han llegado a acuerdos de suministro de gas al sector petroquímico con el objetivo de cubrir el déficit actual y completar la demanda, con miras a la exportación de productos. “Incluso estamos llegando a acuerdos a futuro con nuevas empresas petroquímicas para garantizarles el gas para su procesamiento y exportación de productos transformados”, indicó.

Gas para el pueblo 

Con respecto a la distribución del gas a nivel nacional, Sosa indicó que se ha propuesto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que asuman la distribución del gas doméstico, pero que a su vez, existe una política implantada desde el Ministerio de Petróleo para el desarrollo y el transporte del gas directo. “Estamos diseñando políticas para incorporar al sector público y privado en la gasificación de ciudades”, dijo.

Finalmente informó sobre la construcción de una planta de acondicionamiento de gas en Guiria donde se están generando 400 empleos; a su vez una termoeléctrica en la zona de Paria que representa 600 empleos directos, lo que ejemplifica el desarrollo y la producción a través de recursos propios, con el firme objetivo de continuar el impulso para el fortalecimiento de la economía venezolana.

T/MinPetróleo