Venezuela y Turquía firman acuerdo energético binacional

Hace 1 año.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno Nacional, encabezado por el titular para Petróleo, Eulogio del Pino, y su par turco, llevaron a cabo la firma de un memorando de entendimiento, que comprende diversos acuerdos en el marco energético, resultando beneficioso para ambas naciones, a continuación los detalles de la firma:

Memorando de entendimiento entre Pdvsa S.A. y Global Liman Isletmelerias

Por medio de este documento, las partes convienen hacer los esfuerzos comerciales razonables para evaluar y acordar términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de PDVSA Petróleo o sus afiliadas a Global Liman o sus afiliadas, a fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones que utilizan los puertos operados por Global Liman y sus afiliadas.

Global Liman es el mayor operador de puertos y cruceros del mundo, con una presencia establecida en las regiones Mediterránea y Asia Pacífico y con importantes operaciones comerciales portuarias en Turquía y Montenegro y planean continuar la expansión de sus operaciones en la región Caribe, principal mercado de cruceros a nivel mundial.

Acuerdo complementario de cooperación entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela

Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:

  • Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso.
  • Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.
  • Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios.
  • Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía.
  • Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía.

 

 

T/Minci