Venezuela y Organismo Andino de Salud aunarán esfuerzos para potenciar cooperación

Hace 2 años.

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Potenciar los esfuerzos para el desarrollo de un trabajo de cooperación más eficiente y productivo acordaron la nueva Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Nila Heredia Miranda y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia.

La médica cirujana Heredia Miranda, ex Ministra de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó sus saludos al Diplomático venezolano, con quien abordó diversos aspectos del acontecer político regional, la situación de salud de los países miembros de la entidad multilateral, así como sobre otros aspectos de interés común.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad durante el cual la autoridad boliviana además efectuó un completo y actualizado diagnóstico respecto de la realidad en el área de Salud de nuestros países y de las acciones que pretende desplegar a través del ORAS-CONHU.

De igual manera, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista acerca del modelo de desarrollo que influye e impacta en las políticas sanitarias que se implantan a nivel regional y de los pasos que vienen dando muchos países para transformar el sistema que vulnera los derechos humanos de las mayorías hacia otro cuya búsqueda se orienta hacia el “vivir bien” y el “buen vivir”, considerando fundamentalmente el respeto a la naturaleza.

Nila Heredia Miranda posee una dilatada trayectoria en el área sanitaria y académica con sentido humanista y es reconocida por su calidad técnica, humana y política, tanto en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como por su labor con la población boliviana en su conjunto. Destaca asimismo por su incansable lucha por los derechos humanos individuales y colectivos.

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue es un “organismo de integración Subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos”. Fue creado el 18 de diciembre de 1971, según indica el portal WEB de la entidad multilateral.

La instancia está integrado por los Ministros de Salud de los Países Miembros del ORAS-CONHU: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Teniendo como países observadores a Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

T/ EVP