Venezuela y El Salvador avanzan en la construcción de la Zona Económica de Petrocaribe

Hace 6 días.

En el marco de la construcción de la Zona Económica de Petrocaribe y con el propósito de consolidar la cooperación en el ámbito Comercial y Político entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de El Salvador, entre los días 11 y 14 de septiembre de 2017 se celebró la V Ronda de Negociación del Tercer Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Alcance Parcial N° 27.

La misma fue liderada por Venezuela, por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Exterior e Inversión Internacional, acompañados por la Cancillería y la Secretaría Ejecutiva de PETROCARIBE. Por parte de la República de El Salvador, las negociaciones fueron conducidas por el Ministerio de Economía.

Venezuela, en la búsqueda de consolidar la nueva política comercial enmarcada en la Agenda Económica Bolivariana, el Plan de la Patria 2013 – 2019 y el Motor Exportador, planteó por primera vez el beneficio de preferencias arancelarias para los productos hechos en el país y con potencial destino al mercado salvadoreño, para otorgar competitividad a las empresas nacionales en este país.

Es importante resaltar el giro que representa para Venezuela en el marco de la negociación de los Acuerdos Comerciales, la búsqueda de preferencias arancelarias para nuestro país, lo cual permitirá profundizar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales basadas en la complementariedad, como condición indispensable para el comercio intrarregional, la integración de los pueblos y el fortalecimiento de la Zona Económica Petrocaribe.

De igual forma, las preferencias otorgadas por Venezuela a El Salvador, permitirán efectuar compras de materias primas o bienes escasos para el país, en un escenario de presión económica internacional, liderado por EEUU que busca someter la voluntad e independencia del pueblo venezolano.

Por último se resalta la oportunidad estratégica para la Política Comercial venezolana, que representa este Acuerdo permitiendo visualizar encadenamientos productivos entre los dos países con base a la estructura de Acuerdos suscritos por El Salvador, sirviendo como una plataforma logística que puede facilitar el acceso en condiciones preferenciales de nuestros productos a múltiples mercados en todo el mundo.

T/Petrocaribe