Venezuela y China firman memorándum de entendimiento judicial

Hace 3 meses.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y su homologo de la Corte Suprema Popular de China, Zhou Qiang firmaron un memorándum de entendimiento judicial que permitirá desarrollar un plan de sistematización del Poder Judicial venezolano.

Durante una reunión que se desarrolló en la sede de la máxima instancia de China, Moreno presentó a Qiang el plan que busca contribuir con la transformación integral del Poder Judicial venezolano, informó el TSJ a través de una nota de prensa.

“Nuestro objetivo es sistematizar el servicio judicial en Venezuela, contribuir en la eficacia de los procesos, incrementar la celeridad procesal y eliminar la congestión, para ofrecerle al pueblo una justicia cada vez más eficiente, moderna, de avanzada”, indicó Moreno citado en el texto.

Al respecto, Qiang indicó que designará una comisión de informáticos para iniciar la ejecución del plan.

“Espero poder trabajar con ustedes para fortalecer los Poderes Judiciales de ambos países”, expresó.

La máxima autoridad judicial china consideró que el memorándum permitirá impulsar el intercambio académico entre los Poderes Judiciales de ambas naciones, al tiempo que aceptó la invitación de Moreno para visitar Venezuela.

El acuerdo plantea el fortalecimiento de la cooperación entre ambos tribunales en el sector penal y la lucha en conjunto contra los crímenes transnacionales.

Moreno participó como ponente en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda, en Dunhuang, Provincia de Gansu. En el evento también asistieron los máximos representantes de los poderes judiciales de naciones como Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Kazajistán, Portugal, Rumania, Rusia, Sudán, Turquía y Ucrania.

En esta jornada de trabajo acompañaron a Moreno la primera vicepresidenta del Alto Tribunal venezolano, Indira Alfonzo Izaguirre; el presidente de la Sala de Casación Civil, Yván Darío Bastardo Flores; y el director Ejecutivo de la Magistratura, Jesse Arias.

 

T/AVN