Venezuela y Aruba revisan proyectos petroleros y gasíferos

Hace 11 meses.

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con los ministros de Aruba para avanzar en materia petrolera y gasífera de ambas naciones.

La reunión con el representante venezolano estuvo compuesta por el viceprimer ministro y ministro de Economía, Comunicaciones, Energía y Medio Ambiente, Mike de Meza y el ministro de Trabajo, Paúl Croes, de Aruba, enfocándose en el proyecto de reactivación de la Refinería de Aruba.

Martínez indicó que durante el encuentro revisaron la formación y composición de los equipos que permitirán la remodelación de la Refinería de Aruba, para su transformación y mejoramiento. “Se va a convertir en una pieza clave para el mejoramiento de crudo extrapesado venezolano”, afirmó.

0M2A1299

El ministro venezolano informó que dieron a conocer a los funcionarios arubeños la incorporación de trabajadores de ambos países en las labores de remodelación e inspección. “Hay un avance significativo, esto es un proyecto que puede incorporar alrededor de mil 500 personas (…) es un compromiso tenerlo listo en un plazo de año y medio”, destacó Martínez.

Detalló que el proyecto servirá para holgar la producción de crudo extrapesado en Venezuela. También se tiene establecido un circuito donde se llevará crudo extrapesado venezolano hasta Aruba, igualmente en ese proceso se quiere recircular la nafta, que servirá de base para producir más crudo, siendo esto un proyecto con efecto multiplicador.

El gas como elemento maximizador de los recursos

0M2A1234Otra de los proyectos que se revisaron fueron los avances en materia de suministro de gas en el campo Perla, del estado Falcón hacia Aruba. “La idea es llevar ese Campo a una segunda fase de producción de gas, de unos 500 millones de pies cúbicos hasta unos 800 millones de pies cúbicos”, refirió el ministro, de los cuales un componente del proceso, el combustible, será llevado a la Refinería.

El titular de la cartera petrolera dijo que parte del gas comercializado sería usado como combustible en instalaciones del país caribeño que operen con líquido, el cual será sustituido para las plantas de desalinización del país caribeño y la planta de producción de electricidad y así el país Bolivariano obtendría además un incremento en el ingreso de divisas.

Dentro del proyecto de suministro de gas se tiene previsto instalar un gasoducto que irá desde Cardón IV, recorrerá la Península de Paraguaná para llegar hasta Aruba. Son 130 kilómetros de recorrido, con 30 Km bajo el agua y se prevé la culminación dentro de 18 meses, con un mejorador que procesará 209 mil barriles por día.

0M2A1320

Por su parte, el ministro arubeño, Paul Croes, calificó de positivo el encuentro donde lograron concretar en conjunto el desarrollo de la Refinería y los proyectos generales. “Nosotros junto al ministro Martínez tenemos el compromiso de continuar avanzando positivamente ya que esto es un beneficio común, para nuestros trabajadores, el comercio y la economía de nuestros países es un ganar-ganar”, destacó Croes.

Finalmente, Martínez dijo que están convencidos de que el proyecto se convertirá en una realidad muy pronto. “Estamos avanzando, estamos en ese camino, afianzando el lema de nuestro Gobierno Bolivariano, la solidaridad con los países amigos y la complementariedad, que son los elementos básicos de toda nuestra gestión internacional, de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”, expresó.

T/Prensa MinPetróleo