Venezuela se incorpora al mundo del siglo XXI con su propia criptomoneda

Hace 1 semana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de una criptomoneda llamada Petro, respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes. Se trata de una moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.
La iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional. La institución estará formada por un equipo multidisciplinario de 50 personas especialistas en las aéreas de economía, finanza, tecnología, legal, monetaria y mediática.
“El Petro ha sido creado, la criptomoneda venezolana, paso histórico para Venezuela el 3 de diciembre de 2017 (…)con este mecanismo nos incorporamos al mundo del siglo XXI”, proclamó el jefe de Estado este domingo.
A continuación las claves de este nuevo mecanismo:
– Contribuirá a realizar transacciones financieras en el país.
– Permitirá contrarrestrar el bloqueo financiero perpetrado contra la nación.
– Ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país.
– Es un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria.
– El Petro estará respaldado por 300.878.033 millones de barriles de petróleo.
– Responde al mismo modelo de la bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y que funciona con alto éxito como un sistema de pagos basado en archivos de computador.
– A través del bitcoin pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet.
– En la actualidad existen más de 600 criptomonedas.
– Las criptomonedas presentan una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como Bancos Internacionales o Calificadoras de Riesgo.
Antes del anunció del presidente Nicolás Maduro, hace un mes el Gobierno ruso, a través del titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, también sancionó el desarrollo de una criptodivisa propia. Según el ministro, la decisión de crear el criptorrublo como moneda de curso legal cuenta con el aval del presidente del país, Vladímir Putin.
T/Agencias