Venezuela reivindica legado de Hugo Chávez a favor de la independencia de Puerto Rico

Hace 2 meses.

Comité de Descolonización de ONU con Oscar López Rivera. Histórica sesión sobre lucha del pueblo borinqueño y su derecho a independencia

Desde la presidencia del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela viene reivindicando, por segundo año consecutivo, el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez a favor de la independencia de Puerto Rico.

Así lo aseveró este lunes 19 de junio, el embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en una entrevista exclusiva para el Sistema Radio Nacional de Venezuela.

Según Ramírez, Venezuela se ha convertido en un “apoyo firme para lograr la descolonización de 17 territorios que en pleno siglo XXI, aún permanecen bajo la ocupación de potencias extranjeras”, como es el caso de Puerto Rico, que sigue siendo una colonia estadounidense.

Destacó los esfuerzos emprendidos por Venezuela desde el Comité de Descolonización de la ONU, para lograr la liberación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien estuvo encarcelado injustamente en una prisión estadounidense, durante más de 35 años.

“el año pasado le prometimos (a López Rivera) que abogaríamos desde la ONU por su liberación, y hoy lo tenemos entre nosotros (…), esto demuestra que Venezuela trabaja es por la paz del mundo, por la independencia y por la justicia social, como principios esenciales de nuestra política exterior, legado del comandante Chávez”, aseveró Ramírez.

El diplomático venezolano, Rafael Ramírez explicó que la sesión del Comité de Descolonización de este lunes 19 de junio, tiene como objetivo elevar la causa puertorriqueña a la Asamblea General de la ONU, “para que se reconozca el status colonial de la isla y pueda entonces iniciarse la batalla política por su independencia definitiva (…) la idea es avanzar en la unificación del pueblo boricua en torno a la lucha por la descolonización de su país”.

Asegura que nuestra América Latina ha cambiado desde la llegada del comandante Hugo Chávez, y le corresponderá a los pueblos de la región “dar una lección a las fuerzas de ocupación que en pleno siglo XXI pretenden dominarnos”, enfatizó.

Es importante mencionar que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, dio inicio este lunes 19 de junio, al debate sobre la grave situación que enfrenta Puerto Rico, como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, con la participación del independentista boricua Oscar López Rivera, quien se encuentra en libertad desde el pasado.17 de mayo.

Rechazo a la política injerencista estadounidense  

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez rechazó la política injerencista e intervencionista que promueve el gobierno estadounidense en contra de nuestro país.

“nuevamente la política exterior norteamericana está en manos de la extrema derecha de Miami, que insiste en la negación de los avances que han tenido los gobiernos progresistas de la región y creen que pueden tratarnos como su patio trasero”, enfatizó.

Aseguró que tales pretensiones serán derrotadas como el pasado 17 de mayo en el Consejo de Seguridad de la ONU y lamentó que “sectores de la derecha venezolana se presten para pedir en instancias internacionales una intervención extranjera contra nuestro país”, sentenció.

Escuche al embajador permanente ante la ONU, Rafael Ramírez, en una entrevista exclusiva para Radio Nacional de Venezuela.

RAMIREZ ENTREVISTA

T/BG/Internacionales