Venezuela rechaza informe de la CIDH por carecer de rigurosidad y credibilidad

Hace 9 meses.

Larry Devoe 1El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, rechazó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a Venezuela dentro del Capítulo IV del Informe Anual 2016, y de no reconocer los avances del Estado venezolano en materia de derechos humanos.

Desde su cuenta en Twitter @LarryDevoe, el también agente del Estado venezolano ante el Sistema Interamericano de DD. HH., repudió el contenido del informe de la CIDH que coloca a Venezuela como un país con situaciones que afectan los derechos humanos.

Señaló que la “incorporación de Venezuela en el Capítulo IV del Informe de @cidh responde a una visión selectiva y parcializada en materia de derechos humanos”.

Devoe criticó, con severidad, el informe anual de la CIDH porque, a su juicio, “está basado mayoritariamente en fuentes carentes de toda objetividad y credibilidad, como los medios de comunicación”. De ahí, el rechazo.

Tuit de Larry Devoe sobre informe de CIDH

El abogado publicó un gráfico con las fuentes utilizadas por la CIDH para el Capítulo IV.B, en donde se observa que el 47 % de las informaciones en las cuales se fundamenta el informe derivaron de los medios de comunicación. Apenas un 10 % de la información que se utilizó para el análisis corresponde a documentos oficiales del Estado venezolano.

Así las cosas, el informe de la CIDH ignora los logros y avances de Venezuela en la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe anual 2016, la CIDH refirió que, en Venezuela, “las protestas públicas han sido enfrentadas por los agentes de seguridad a través del uso de la fuerza”, negando los hechos de violencia, delito y violación de derechos humanos —que incluyen vandalismo y uso de explosivos y trampas mortales— por parte de seguidores y líderes políticos de grupos de oposición.

T/Prensa Consejo DD. HH.