Venezuela rechaza ataque unilateral de EE.UU. contra la República Árabe Siria

Hace 1 año.

comunicadooficial

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó el ataque unilateral perpretado por los Estados Unidos de Norteamérica contra la República Árabe Sira, mediante el lanzamiento de misiles a un base aérea militar en la Provincia de Homs.

Mediante un comunicado oficial, publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores,  mostró su preocupación en que factores imperiales justifiquen y legitimen intervenciones militares mediante “falsos positivos”.

El texto del documento expresa que el ataque estadounidense constituye una agresión a la soberanía de la República Árabe Siria y violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

Algunos datos del ataque:

  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Al menos seis militares sirios perdieron la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, distintos medios sirios cifran en nueve las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre los que se cuentan cuatro niños. (Señala RT)

Lea el texto completo del comunicado

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el ataque unilateral, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, perpetrado por los Estados Unidos de Norteamérica contra la República Árabe Siria, mediante el lanzamiento de misiles a la base aérea siria Ash Shairat en la Provincia de Homs, el día de ayer.

Venezuela resalta que ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han reportado aún los resultados de su investigación sobre el incidente con armas químicas, ocurrido el 4 de abril del corriente, que arrojó un trágico saldo de 86 fallecidos y decenas de heridos. El Gobierno venezolano condena la producción, almacenamiento y uso de armas químicas por cualquier país, persona o ente, en cualquier parte del mundo, cualesquiera sean las circunstancias y los motivos.

Preocupa profundamente que factores imperiales justifiquen y legitimen intervenciones militares endosando acciones de los grupos terroristas y extremistas al gobierno sirio mediante falsos positivos. Este ataque ha permitido, además, la recomposición logística a los grupos terroristas, que seguidamente atacaron al ejército nacional sirio.

El ataque estadounidense a la Republica Árabe Siria constituye una agresión a la soberanía de este país y violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU, tales como el principio de integridad territorial, de autodeterminación de los pueblos, de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y de igualdad soberana.

La República Bolivariana de Venezuela reitera los profundos lazos de amistad que la unen con la hermana República Árabe Siria, país miembro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y ratifica su compromiso con todos los esfuerzos políticos y diplomáticos en aras de la paz de Siria, respetando su soberanía, independencia e integridad territorial.

Caracas, 6 de abril de 2017

T/RNV Web/DP