Venezuela participó en Asamblea Mundial de la Salud en Naciones Unidas

Hace 1 año.

Foto: PMVONU.
Foto: PMVONU.

Una intensa jornada cumplió en Ginebra la Ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo Solórzano, como jefa de la delegación que representó a nuestro país en la 69° edición de la Asamblea Mundial de la Salud.

En su discurso en el Debate General defendió la necesidad de establecer un modelo humanista, inclusivo y sostenible para garantizar el derecho a la salud de los pueblos.

Denunció el sistema de dominación global que propugna relaciones de poder antidemocráticas y dificulta el acceso pleno a la salud de los pueblos del Sur.

“La lógica perversa del capitalismo socava la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y las libertades fundamentales, generando asimetrías entre países y regiones”, señaló Melo, señalando los logros de la Revolución Bolivariana, pese a la descarnada guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

Ante cientos de delegados de todo el mundo, la Ministra reiteró el rechazo de Venezuela al Decreto Ejecutivo dictado por el Gobierno de Estados Unidos que declara a nuestro país como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional.

Respaldo al MNOAL

Venezuela también participó en la Novena Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), realizada en el marco de esta Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jornada fue presidida por el Ministro de Salud de la República Islámica de Irán, Sezed Hasan Qazizade, debido a que este país ostenta la presidencia del MNOAL, que será asumida por Venezuela en la Cumbre que se llevará a cabo en septiembre de este año en la Isla de Margarita.

En la misma participó la Directora General de la OMS, Margaret Chan, quien elogió el destacado papel del MNOAL en las luchas por garantizar los derechos de los pueblos.

Los ministros coincidieron en la necesidad de aplicar políticas globales de salud más equitativas y justas en materia sanitaria.

La Ministra Melo ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros con los postulados del MNOAL en los distintos campos.

Apoyo a Palestina

Venezuela también copatrocinó el Proyecto de Decisión denominado “Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado incluida Jerusalén oriental y en el Golán sirio”.

Este Proyecto hace un llamado a que se cumplan los principios básicos establecidos en la Constitución de la OMS, en el sentido de que la salud de los pueblos es fundamental para alcanzar la paz mundial, por lo que el acceso a este derecho es crucial.

La Ministra manifestó el firme apoyo de Venezuela a las acciones de la OMS que permitan resolver los graves problemas originados por el deterioro progresivo de los servicios sanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados y en el Golán Sirio Ocupado.

“Esta situación se agrava por las restricciones impuestas al desplazamiento de personas y al transporte de alimentos en Cisjordania, el bloqueo a la Franja de Gaza, el acceso irregular al agua potable y su contaminación bacteriológica y por plaguicidas, y la violencia sistemática de la potencia ocupante, Israel”, denunció.

UNASUR

Cabe destacar la exitosa Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), cuya Presidencia Pro Témpore está a cargo de la República Bolivariana de Venezuela.

Al instalar la jornada la vocera venezolana llamó a los ministros y representantes de los Estados Miembros de UNASUR a impulsar políticas sanitarias humanistas.

“Venezuela acaba de asumir la Presidencia Pro tempore de la UNASUR, y nos corresponde asumir la Presidencia del Consejo de Salud Suramericano, lo cual es un honor para nuestro país y un gran compromiso”, dijo.

“Hoy iniciamos esta responsabilidad bajo el influjo de la historia heroica de nuestros Padres Libertadores y de la conciencia alcanzada por nuestros pueblos en el ejercicio de sus derechos”, asentó.

Subrayó que la UNASUR “constituye una institucionalidad que se ha construido en el escenario de la unidad en la diversidad de los distintos países que la conforman”.

T/ Prensa Misión Venezuela ONU Ginebra