Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

Hace 2 meses.

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela no aceptará intervención o tulelaje alguno para resolver los problemas y dirimir sus diferencias.

Durante la segunda sesión de cancilleres en la OEA que se celebró en Cancún (México), Rodríguez resaltó que el aporte que se dé fuera de las fronteras debe ser constructivo, como alentar al diálogo y a no obstruirlo. En tal sentido, aseveró que a pesar de los esfuerzos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para establecer un diálogo en el país, esta organización representada por Luis Almagro hacía llamados a la oposición venezolana para que no se sentara a dialogar.

“Quizás un aporte constructivo sea respaldar el diálogo y nos toma por sorpresa que uno de los mecanismo que existe hoy en Venezuela para superar los focos de violencia, se le quiera desde este foro convocar a suprimir. Eso no va a ocurrir porque Venezuela es independiente y soberana, y las decisiones asumidas por sus poderes públicos se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo, sin ningún tipo de instrucción imperial”, subrayó la canciller.

 

Resaltó que frente a ese obstáculo para el diálogo, el mandatario nacional venezolano haciendo uso de sus facultades contempladas en la Carta Magna, convocó una Asamblea Nacional Constituyente con todas las garantías y protección de los derechos electorales consagrados en las leyes del país, para que mediante una elección universal, directa y secreta se elijan a los constituyentes que presentarán propuestas para la juventud, el ambiente, leyes, economía y sobretodo para la paz de la nación.

“La Constituyente no es más que un diálogo masivo entre todos los venezolanos y venezolanas para resolver nuestros problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas. (…) Esta Constituyente es la única opción para superar la actual coyuntura”, destacó.

La canciller mencionó que muchos países han alegado que en Venezuela hay “una crisis humanitaria” lo cual considera “una cosa insólita cuando se compara el índice socioeconómico”; ante esto, aseguró que se trata de una excusa más para proceder a la intervención de Venezuela.

Instó al grupo de países que pretenden la intervención de Venezuela a que piensen “no solamente en los que protestan violentamente”, sino también en los venezolanos no opositores que son la mayoría. Exhortó a que “se despeguen definitivamente de la receta irresponsables y violenta del liderazgo opositor”.

“Sorpresivamente yo he escuchado voces acá que piden que no se dé la Asamblea Nacional Constituyente, y yo debo llamarlos a la reflexión. Ese es un pedido de la dirigencia opositora que se niega a participar en este proceso, pero hay opositores inscritos para participar, además el resultado de esta ANC, la Constitución que se ahí resulte será sometida a un referéndum aprobatorio. (…)  Lo lógico es que las fuerzas políticas que no están de acuerdo se sumen desde ya a llamar por el “no” a la aprobación de esa Constitución, pero la dirigencia opositora en Venezuela se resiste a los canales democráticos y electorales, en cambio llama a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas”, indicó al tiempo que dijo que en Venezuela no hay déficit de democracia ya que se ha pasado por más de 20 procesos electorales, y este año sumará más de 24, todos ellos dirigidos por el poder electoral autónomo, transparente e independiente.

Finalmente, informó que Venezuela no reconocerá las resultas que devengan de esta reunión. “Indistintamente de lo que aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado. Llamo nuevamente a la sinéresis y al respeto de las normas internacionales. Llamo a quienes siguen a esta organización, sepan que deben cuidar su institucionalidad si no quieren que en un futuro lo mismo que le aplicaron a Venezuela, se lo quieran aplicar a ellos”, sentenció.

Escuche a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez:

T/RNV Web/CP