Venezuela mejor sexta selección del planeta en Beisbol

Hace 2 años.

RANKING

Luego de cerrar el ciclo de competencias, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por su siglas en inglés) publicó el ránking mundial de la disciplina en el que el país ascendió del décimo lugar al sexto.

La vinotinto de los diamantes, acumulan 2.833 puntos y solo es superada por las delegaciones de Japón con 5.154, Estados Unidos con 5.091, Taiwán con 4.702, Corea del Sur con 4.641 y Cuba 3.727.

Esta es la mejor ubicación en la historia del beisbol venezolano, que busca seguir subiendo como la espuma. En el año 2009 se llegó a estar en la séptima casilla, luego de haber conseguido el tercer lugar del Clásico Mundial de Beisbol.

Este es un paso grande el que hemos dado, a pesar de estar intervenido un gran tiempo logramos seguir trabajando y estamos en un grupo selecto del beisbol en el planeta. Tenemos que seguir fortaleciendo a nuestras selecciones nacionales que son las que dan puntos para este ránking”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB).

Las selecciones que otorgan puntos al ránking de la WBSC son categoría sub 12, sub 15, sub 18, sub 23, Premier 12 y Clásico Mundial de Beisbol.

Al respecto, el vicepresidente de la FVB Ángel “Machile” Delgado explicó: “Este ha sido un trabajo de todos los que vivimos en el beisbol. Acá están los frutos de tanto sacrificio no solo de los atletas que son parte fundamental de esto, sino de quienes organizamos y hasta dejamos a la familia a un lado por organizar un equipo para que represente al país”.

En América

Venezuela ahora ocupa el tercer lugar de los mejores equipos de América, solo es superado por Estados Unidos y Cuba, lo que habla del crecimiento de esta disciplina en las competencias mundiales.

Hoy en día el beisbol es el único deporte de conjunto que está más cerca de conquistar la cima que otra disciplina del país. Siempre hemos tenido las esperanzas opuestas en este deporte que todos los llevamos en las venas”, agregó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Según los dirigentes nacionales, la meta ahora es desplazar a cuba del quinto lugar y así poder ingresar a los mejores cinco del planeta y ocupar el puesto dos de América.

“Estar entre los mejores cinco del mundo es algo de prestigio y para ello estamos trabajando. Sabemos que debemos corregir muchas cosas y en ello estamos. América tiene 36 delegaciones y ser los segundo es algo digno de un país que come, respira y vive beisbol”, informó Zerpa.

Los recursos

Próximamente se realizarán los Campeonatos Mundiales de las categorías sub 15 y sub 23, que dan puntos valiosos al ránking y la FVB anunció que aún no saben si podrán asistir a las mismas por problemas económicos.

Nos hemos reunidos con las autoridades y nos han dicho que nos darán respuesta después de la semana mayor. No es justo que a estas alturas no tengamos claro el panorama para ir a representar al país”, explicó Zerpa.

La FVB dijo que está trabajando en poder conseguir autofinanciamiento, con la firme finalidad de conseguir recursos que le garanticen presencia a Venezuela en las competencias Mundiales.

También está a la espera la delegación del beisbol femenino que tendrá su Mundial en Corea del Sur, al igual que las selecciones de sub 12 y sub 18 que tienen los premundiales.

“Es importante asistir a todas las competencias, porque es la única manera que tenemos de poder mantenernos entre los mejores del mundo”, refirió Zerpa.

RECUADRO
LA PROPUESTA

La FVB le propuso a la Confederación Panamericana, que los Juegos Panamericanos otorguen puntos al ránking mundial, así como los campeonatos asiáticos dan tantos a sus selecciones y siempre están ocupando los primeros lugares.

RECUADRO II
El Ránking Mundial

País Puntos

Japón 5.154
Estados Unidos 5.091
Taiwán 4.702
Corea del Sur 4.641
Cuba 3.727
Venezuela 2.833
México 2.792
Canadá 2.659
Italia 2.297
Holanda 2.096

RnvDeporte/Prensa FVB/JEC