Venezuela instaló corredor humanitario para apoyar a Cuba en la rehabilitación de viviendas

Hace 1 año.

img_4789jl1475962769El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, instaló un corredor humanitario internacional para apoyar a Cuba en la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras afectadas por el huracán Matthew, en los poblados de Maisí y Baracao, en la provincia de Guantánamo, extremo oriental de la isla.

Tras inspeccionar junto a autoridades cubanas las zonas afectadas por el fenómeno climatológico, el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, indicó que el corredor internacional, el número 251 del programa social, servirá para asegurar la llegada de materiales y equipos, a fin de “iniciar los trabajos lo más pronto posible” en los poblados afectados.

Quevedo, junto al mayor General del Ejército venezolano, Juan de Jesús García Toussaintt, y el viceministro de la Defensa de Cuba, Ramón Espinoza, y el embajador de la isla en Venezuela, Rogelio Polanco, inspeccionaron las zonas afectadas e hicieron una evaluación de la ayuda humanitaria venezolana.

“Hemos hecho un sobrevuelo sobre los municipios afectados, y principalmente hecho una evaluación en unos de los puentes del río Toa, devastado por el huracán, y con todos estos sectores donde viven más de 130.000 habitantes”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

García Toussaintt indicó que la próxima semana, entre lunes y martes, un equipo de técnicos e ingenieros del Ejercito venezolano viajarán a la isla para –en conjunto con equipos técnicos de Cuba- levantar un proyecto de colocación de un puente permanente sobre el río de Toa.

El viceministro de Defensa Cuba agradeció al Gobierno venezolano por la “pronta respuesta” que ha dado a su nación ante los efectos de Matthew.

“Cualquier ayuda que ustedes nos den lo va a agradecer mucho Cuba, y mucho más estos territorios”, resaltó.

El 13 de octubre llegó a la nación antillana la ayuda humanitaria enviada por Venezuela, compuesta por 327 toneladas entre diferentes maquinarias y materiales para la reconstrucción de viviendas.

El cargamento —primera misión internacional de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor— constó de dos camiones de carga, una cisterna, tres mezcladoras, una planta de mortero húmedo, dos retroexcavadoras, dos excavadoras de oruga, tres montacargas y 20.000 metros cuadrados de techo de acerolit, entre otros implementos de construcción.

El huracán Matthew, el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos nueve años, atravesó Cuba por la provincia de Guantánamo el 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití, país este último en el cual dejó más de 500 muertos.

T / AVN