Venezuela exportará productos pesqueros y acuícolasa a El Salvador

Hace 9 meses.

Foto: (Referencial)
Foto: (Referencial)

Venezuela afina acuerdos comerciales con El Salvador para iniciar la exportación de productos pesqueros y acuícolas, como parte del reimpulso de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Los acuerdos fueron definidos en las ruedas de negocios bilaterales instaladas esta semana en Caracas, presididas por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez.

“Ya hay misiones y encuentros técnicos desarrollándose, a los que pronto se incorporarán empresarios vinculados al sector en ambos países para que sumemos esfuerzos económicos en una relación ganar-ganar”, destacó la representante salvadoreña, citada por el despacho ministerial en nota de prensa.

Belisario indicó que junto a la nación centroamericana se ha definido una línea estratégica de trabajo que, además de incluir el intercambio comercial, abarca el intercambio en materia científica y tecnológica.

“Hay una agenda ya prevista con el Ministerio de Comercio e Inversión Internacional, de modo que febrero será un mes de intenso trabajo para que podamos concretar estas acciones con mesas técnicas de trabajo, con fechas, definición de objetivos, metas, todo cuantificable para que tengamos claridad con respecto a los esfuerzos que debemos adelantar”, precisó.

La exportación de rubros marinos se produce tras las reformas al acuerdo modificatorio entre Venezuela y El Salvador, suscrito en 1984, que incorporará ahora, por primera vez, al sector pesquero y acuícola.

“Hemos hablado de complementariedad entre ambos pueblos, de productividad, comercio, exportaciones, desarrollo productivo, de sumar esfuerzos, de apertura y desarrollo”, señaló Estrella Rodríguez.

En noviembre del año pasado Venezuela y El Salvador se comprometieron a concretar el Acuerdo de Alcance Parcial para la cooperación, que tiene como finalidad fortalecer y dinamizar las corrientes comerciales de estos países con el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o disminución de restricciones no arancelarias.

Asimismo, contempla que ambas naciones se concedan las mayores facilidades posibles para la promoción comercial en sus respectivos territorios, a través del intercambio de misiones y delegaciones comerciales, así como en la participación en ferias y exposiciones que se celebren en ambas naciones.

T/AVN