Venezuela despachó sin problemas a Guatemala en la Fed Cup

Hace 2 semanas.

Venezuela derrotó 3-0 a la selección de Guatemala en la tercera fecha de la fase de grupos, una que definió los emparejamientos finales por el repechaje de ascenso y por la serie de permanencia. El equipo nacional ganó por tercera ocasión al representativo centroamericano, manteniendo sus opciones de extender su permanencia en la Zona 1 americana de Fed Cup.

Aymet Uzcátegui salió primero a la cancha para medirse a Daniela Schippers. Fue una jornada de remontada para las raquetas criollas, en la que la originaria del Estado Bolívar sacó una excelente victoria luego de perder el primer set en tiebreak y posteriormente afrontar tres puntos para partido en el set final. La venezolana superó ambas situaciones y terminó con el triunfo con pizarra de 6-7(5) 6-3 7-6(4) en dos horas y 40 minutos. Más allá de lo irregular del desarrollo del partido, fue importante la actitud de Uzcátegui para salir adelante y dar el primer punto a su país, en lo que fue su segunda victoria de la semana.

Con la ventaja para Venezuela, Andrea Gamiz salió en busca de la definición de la serie ante Kirsten-Andrea Weedon. Encuentro muy parejo en el que la guatemalteca dio el primer golpe al imponerse en el parcial inicial. Sin embargo, la reacción de la venezolana fue desarrollando una historia diferente en los siguientes sets, donde terminó remontando para la victoria final por 3-6 6-4 6-2 en hora y 48 minutos de partido.

Uzcátegui y Gamiz dieron la victoria ante Guatemala pero la jornada dio espacio para el partido de dobles. Luicelena Pérez y Adriana Pérez dieron el 3-0 definitivo con su triunfo por 6-2 7-5 sobre Melissa Morales y Daniela Rivera. De esta forma, se produjo la tercera victoria de Venezuela ante las centroamericanas en Fed Cup.

Para la jornada decisiva, Venezuela se medirá a Chile, en duelo de terceros lugares. La selección austral terminó en esa posición luego de sus derrotas ante Paraguay (1-2) y Colombia (0-2). Estas naciones tienen un historial nivelado en el torneo (5-5). Entre tanto, la final de Zona 1 de América tendrá como protagonistas a las selecciones de Paraguay y Brasil, mientras que Argentina y Colombia se enfrentarán por el tercer lugar.

T/FVT/RNV/JEC