Declaran Venezuela Territorio Barrio Adentro 100%

Hace 9 meses.

MaduroBataEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el territorio venezolano 100% Barrio Adentro, al incorporar a este logro a los estados Amazonas, Miranda, Lara y Distrito Capital.

“Día de victoria para la salud pública venezolana”, expresó el jefe de Estado en un acto a propósito de la conmemoración de los 14 años de la Misión Barrio Adentro y la declaratoria de la cobertura total del territorio por la misión de salud.

Esta declaratoria convierte a Venezuela en el segundo país del mundo que brinda atención primaria de salud en todo su territorio.

Los médicos venezolanos y cubanos pertenecientes al Área de Salud Integrada Comunitaria (Asic) Fuerte Tiuna, ubicada en la 35 Brigada de la Policía Militar, entregaron simbólicamente al mandatario una bata y un estetoscopio.

Para la cobertura 100% de Barrio Adentro se emplea Asic, que son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del poder popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en salud.

En cada Asic se aglutinan todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los CDI, las SRI, hospitales, la red ambulatoria especializada, entre otros servicios.

El presidente venezolano aseguró que el Gobierno Bolivariano junto a la Alianza Bolivariana para los pueblo de Nuestra América (Alba) siguen consolidando la salud gratituita y de calidad.

El logro alcanzado significa que cada 250 familias cuenta con un equipo de salud para la atención primaria, compuesto por médico, enfermera y promotor de salud.

Anunció que ahora viene la etapa de perfeccionamiento de la Misión Barrio Adentro, que estará enlazada al carnet de la Patria.

T/RNV Web/DP