Venezuela cuenta con el primer Kit de Diagnóstico de Leishmaniasis y Mal de Chagas

Hace 1 año.

id57189
Foto: Referencial

El viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, informó que el país cuenta con el primer Kit de Diagnóstico de Leishmaniasis y Mal de Chagas, dos enfermedades tropicales que hasta ahora sólo se detectaban usando kit importados.

“Tenemos todos los componentes producidos con materia prima nacional, biológica molecular bioquímica y la producción de anticuerpos, hecho por venezolanos y venezolanas”, destacó el viceministro durante el programa “Date con la Ciencia” que estrenó este miércoles RNV Informativa.

En este sentido, señaló que el proyecto fue liderado por el investigador Juan Luis Concepción, profesor de la Universidad de los Andes en la Facultad de Ciencia, quien trabajó con estudiantes en un laboratorio atendiendo a las más de 3 mil personas que han pasado por allí buscando un diagnóstico eficaz y un tratamiento gratuito.

“Los centros de salud de Mérida, Barinas y otros estados, envían pacientes para que acudan al laboratorio a hacer las pruebas, que haya un diagnóstico certero para el tratamiento de esa enfermedad. Es la ciencia hecha por nosotros, para resolver nuestros problemas, estamos trabajando con lo que pasa en los países donde estas dos enfermedades existen y que muchas veces por un mal diagnóstico empeoran. Ahora nosotros podemos dar una solución, un tratamiento efectivo a tiempo”, precisó Barreto.

Asimismo, explicó que este proyecto irá en escala con la construcción de una planta donde se van a producir estos kits diagnósticos. “Es un proyecto que aprobó el Presidente Maduro de un total de 29, enfocados al ámbito de la tecnología, para los cuales se aprobaron en recursos más de 3 millardos de bolívares.

T/WEB RNV

 

Escuche aquí al viceministro Barreto y a la periodista Nerliny Carucí: