Venezuela celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas resaltando logros obtenidos en revolución

Hace 2 meses.

Venezuela celebra este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

Los derechos de los más de 54 grupos indígenas que hacen vida en Venezuela fueron reconocidos por primera vez en el país en la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en 1999.

Vale señalar que el pasado 1º de agosto los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus 8 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante tres asambleas generales, método que respetó los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales.

Estos representantes presentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente las propuestas de los pueblos originarios para mejorar sus condiciones de vida y seguir reivindicando sus derechos.

Entre estas propuestas figuran: el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio; las restricciones a la explotación minera, y de cualquier otro tipo, en tierras indígenas sin previa consulta y aprobación de los habitantes originarios; la implementación de la educación intercultural bilingüe, y el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Karin Herrera, presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INII) y directora general de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), expresó que en el artículo 9 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que “los idiomas indígenas son de uso oficial para nosotros mismos en todo el ámbito nacional y el segundo idioma oficial del Estado venezolano”.

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas nace con la finalidad de promover, fortalecer, revitalizar los idiomas indígenas, se encuentra ubicado en el piso 9 de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, este ente garantiza las políticas educativas, lingüísticas a favor de los pueblos originarios.

“Hoy podemos decir en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que estamos resaltando todos los logros, bondades y novedades para los pueblos indígenas, hoy líderes, ministras, ministros, maestras, maestros, alumnos, resaltamos todos y cada uno de los derechos conquistados, reconociendo nuestra sociedad como un Estado pluriétnico, pluricultural y plurilingüe”, dijo Herrera.

Asimismo, Karin Herrera,  invitó a los interesados a formar parte de los cursos de idiomas  Wayuunaiki, Yukpa y Kariña y Diplomados de Didáctica de las Lenguas Indígenas y Revitalización del Idioma Indígena que serán dictados en la sede ministerial y en los 9 estados donde hay presencia de comunidades originarias.

 

T/MPPE