Venezuela busca mantener invicto ante Guatemala en Copa Davis

Hace 3 meses.

El invicto está en juego pero Venezuela buscará defenderlo. La selección nacional de Copa Davis no ha perdido en tres series previas con el equipo de Guatemala (1998, 2001 y 2013), un desempeño que quiere mantener el equipo capitaneado por Carlos Claverie para iniciar el camino al ascenso al Grupo 1 americano de Copa Davis.

Este jueves se realizó la rueda de prensa con la presentación de los jugadores. Por Venezuela, Ricardo Rodríguez, Luis David Martínez, Jordi Muñoz-Abreu, Roberto Maytin y Brandon Pérez asistieron para completar el equipo de cinco en una fecha de cambios en el torneo, que incluye la presentación hasta de cinco raquetas en la selección, así como la eliminatoria a dos días en el caso de las zonas regionales y los partidos al mejor de tres sets. Por Guatemala, Christopher Díaz-Figueroa, Wilfredo González y Stefan Emilio González asistieron con el capitán Anthony Vásquez Rodas.

Respecto a las condiciones climáticas, Guatemala ha tenido jornadas bastante frescas durante la semana de entrenamientos, por debajo de los 25º centígrados, ventosas. La ciudad, ubicada a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, ofrece unas condiciones diferentes de juego en la que los preparativos de la selección venezolana han sido con pelotas sin presión, tal como se compite en altura. La pelota vuela más rápido y los efectos son más difíciles de imprimir sobre la esférica. Sin embargo, la selección venezolana ha cumplido con un buen período de adaptación, tal como lo afirma el Premio al Compromiso y actual integrante del equipo Luis David Martínez. “Vamos a estar todos listos y preparados para lo que será el fin de semana y darle una nueva victoria a Venezuela”.

Siempre es un orgullo representar a Venezuela. Fue un sueño hecho realidad y llegar hasta ahora con mi nominación 21. Si miro hacia atrás, parece que fue ayer cuando jugué mi primera serie en Barquisimeto. El compromiso de mi parte siempre ha sido de entrega total”, afirmó Martínez, quien llega al torneo como el venezolano con mejor clasificación en la modalidad de dobles, una especialidad en la que se enfocará a pleno en la presente temporada.

Resta conocer el sorteo de los partidos y sus protagonistas que se efectuará el día viernes. Ricardo Rodríguez ha alternado entre las tres series de 2017 en el papel de abrir primero, al ser el protagonista de la apertura de la serie ante Bahamas y Barbados. Entre tanto, Jordi Muñoz-Abreu fue el protagonista del estreno de la serie ante El Salvador en 2017. Además, el sorteo permitirá revelar el nombre del otro singlista además de Rodríguez y cuál será la dupla venezolana para ocasión, en un equipo que cuenta con tres jugadores que se han posicionado dentro de los 300 del mundo en esta especialidad.

De esta forma, Venezuela está lista para enfrentar la serie de Copa Davis de primera ronda del Grupo 2 americano ante la selección de Guatemala. Será la cuarta ocasión que Venezuela enfrente a Guatemala, con un historial impecable para el equipo vinotinto con 3-0, siendo el último triunfo en el año 2013, en una serie en la estuvieron entre los protagonistas Ricardo Rodríguez y Luis David Martínez.

T/FVT/RNV/JEC