Venezuela asumió presidencia del G77 + China, capítulo Roma

Hace 10 meses.

g77La República Bolivariana de Venezuela recibió, el miércoles 18 de enero, la presidencia del Grupo del G77 + China ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma.

En la ceremonia de toma de posesión, el Director General de Programas de la FAO, Daniel Gustafson, destacó su agradecimiento a Venezuela por asumir la responsabilidad de un grupo que se caracteriza por la solidaridad de sus miembros y por el trabajo mancomunado con la FAO.

El Embajador de Venezuela ante la FAO, Elías Eljuri, destacó que Venezuela seguirá comprometida con la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, ya que aún 793 millones de personas están en situación de desventaja respeto a la cantidad de energía alimentaria a nivel mundial. Además reafirmó que Venezuela sigue comprometida con los desafíos comunes para el Sur global.

Eljuri recordó la vigencia y pertinencia del discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la presidencia del G77 + China en el año 2002, señalando lo siguientes: “Se habla de paz y se arremete contra los pueblos inocentes. Se habla de desarrollo y se hunden millones en la miseria. Creo que es momento de hablar sin temores de las verdades del mundo, de los dolores del mundo, de las llagas del mundo, para buscar su sanación, que es lo que estoy seguro todos queremos”.

También, recordó el potencial con el que cuenta el G77 + China concentrando en un sólo espacio a África, Asia, Medio Oriente y América Latina y el Caribe lo que representa más del 70% de la población mundial y el 72% de la población en edad de trabajar.

La ceremonia oficial culminó con el intercambio de certificados y la entrega de la placa por parte del embajador venezolano al presidente saliente del G77 + China, Representante de Bangladesh, Sr. Mafizur Rahmad.

El G77 + China es un grupo conformado por 134 países en vías de desarrollo que reafirman sus propósitos comunes por la unidad, la solidaridad, la equidad y autodeterminación de los pueblos.

Actualmente Venezuela también detenta la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) lo que la consolida y lo sitúa en una posición de liderazgo en la esfera internacional.

 

T/Embajada de Venezuela ante la FAO