Uruguay ratificó traspaso de presidencia del Mercosur a Venezuela

Hace 1 año.

Foto: archivo

El presidente Tabaré Vázquez, ratificó la decisión de Uruguay de traspasar la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, paso estancado ante la negativa de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

En una conferencia de prensa junto a su par de Alemania, quien realiza una visita de Estado de tres días a Montevideo, señaló que la Cancillería uruguaya “trabaja activamente” en la consulta con los demás países que integran el bloque.

Reconoció que todavía “no hay una posición unánime al respecto”, y subrayó que la “de Uruguay no ha variado”.

Cabe destacar, que la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró que los Tratado de Asunción y Ouro Preto establecen “muy claramente” que para el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe transcurrir simplemente un semestre y hacerse por orden alfabético.

Esa disposición, dijo, no está sujeta a ningún tipo de condicionamiento, y subrayó que “cualquier paso distinto nos colocaría en la violación de los Tratados constitutivos del Mercosur”.

“Vinimos de Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que es tan importante para el área como para el mundo en general”, enfatizó la funcionaria venezolana.

T/ Telesur