Unesco declara los cantos de trabajo del llano venezolano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 semana.

La República Bolivariana de Venezuela concretó este martes una nueva inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en reconocimiento a los cantos de trabajo del llano como manifestación cultural, en un expediente compartido con la República de Colombia.

La declaratoria tuvo lugar durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla en la isla de Jeju, en la República de Corea, desde el lunes 4 al sábado 9 de diciembre de 2017.

Los cantos de trabajo del llano constituyeron una de las seis candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia, cuyo objetivo es conseguir cooperación y asistencia internacional para expresiones culturales amenazadas.

Esta declaración representa un nuevo logro del Gobierno Bolivariano de Venezuela que garantiza la diversidad cultural y, a su vez, la protección de las manifestaciones culturales que requieren ser salvaguardadas.

El embajador venezolano ante la Unesco, Héctor Constant Rosales, expresó que “con esta declaratoria Venezuela universaliza una tradición popular mantenida por siglos gracias a llaneros y llaneras, hombres y mujeres cuya faena diaria de ordeño acaricia la simbiosis con la naturaleza y exalta los recuerdos de la Patria forjada en las llanuras del Arauca. Es igualmente el compromiso del Gobierno Bolivariano por resguardar la riqueza de esta manifestación cultural para las generaciones venideras, quienes podrán aprender el valor de la tierra a través de las melodías apacibles de la tonada”.

Los cantos de trabajo del llano se suman a la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Venezuela (2012), Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo indígena Mapoyo (2014), los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015) y los carnavales de El Callao (2016).

 

T/Cancillería