Unasur exhorta a reconocer resultados electorales en Ecuador

Hace 10 meses.

COMUNICADO UNASUR 01

La presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cargo de la República Bolivariana de Venezuela, celebró el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones.

Así lo dió a conocer a través de un comunicado oficial, en que felicita al pueblo y gobierno ecuatoriano por la “extraordinaria jornada electoral” realizada el domingo 2 de abril.

En el comunicado se resalta la impecable gestión de la Misión Electoral de Unasur, encabezada por el ex presidente de la República oriental del Uruaguay, José “Pepe” Mujica.

Por último insta a las fuerzas políticas a reconocer los resultados ofrecidos por el árbitro electoral y rechaza cualquier intención de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador.

A continuación el texto completo del comunicado

Comunicado de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas sobre los resultados electorales en la República del Ecuador

La Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), expresa sus felicitaciones al pueblo y gobierno de la República del Ecuador, por la extraordinaria jornada electoral del día de domingo 02 de abril de 2017, y que conforme al Consejo Nacional Electoral dio como resultado el triunfo de la fórmula Lenin Moreno – Jorge Glass.

Al respecto, la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, celebra el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados, rindiéndole un excepcional tributo al legado histórico de los precursores de la independencia del pueblo ecuatoriano y suramericano.

Asimismo, la PPTV-UNASUR reconoce la impecable gestión de la Misión Electoral de UNASUR en esta segunda vuelta electoral de las Elecciones Presidenciales del Ecuador, en especial la ecuánime conducción de la misma por el Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mújica.

La Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, alienta a las fuerzas políticas cuyos resultados
de hoy les fueron adversos a respetar los resultados del árbitro electoral y a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos porla Constitución y las Leyes del Ecuador. Asimismo, la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR rechaza cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador, a la vez que demanda el irrestricto respeto a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y en especial a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones presidenciales del día domingo 02 de abril de 2017.

Caracas, 03 de abril de 2017