Unasur espera encuentro entre Gobierno y oposición para definir agenda de diálogo

Hace 2 años.

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que el Gobierno y la oposición venezolana puedan reunirse próximamente para definir los temas de urgencia, con los cuales pueda definirse la agenda de diálogos con la mediación del organismo internacional.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Caracas, el secretario general del bloque internacional, Ernesto Samper, aclaró que en estos procesos no hay reglas de juego ideales y estas son definidas por quienes acuerdan someterse a ellas. “Nuestro papel no es sustituir la voluntad de los actores políticos, sino que sean ellos quienes fijen reglas, alcances, términos y condiciones”.

Bajo este entendido, expuso que a la fecha ninguno de los actores ha puesto limitaciones en cuanto a las áreas de debate.

Criticó los condicionantes de sectores políticos entre el dilema diálogo o proceso revocatorio. A su juicio, ambos procesos no son excluyentes y deben ser considerados, a fin de construir un escenario favorable a la solución de diferencias.

“Es diálogo y proceso revocatorio, no lo veo como dos dos realidades excluyentes. Es más, pienso que el diálogo está abierto y esperamos que se defina la agenda del mismo, como un acuerdo en la próxima reunión que deberá tener lugar pronto, esperamos”, dijo.

Aclaró que el revocatorio es un proceso establecido en la constitución y normado en el ordenamiento jurídico nacional, al cual pueden acudir los venezolanos. Pero también reivindicó el derecho de quienes votaron por el presidente Nicolás Maduro a que el proceso esté apegado a la normativa vigente.

Escuche declaraciones del secretario general de Unasur, Ernesto Samper: