Un día como hoy hace 84 años nació el cantor Víctor Jara

Hace 1 año.

Foto: archivo

Un 28 de septiembre de 1932 nació Víctor Jara,  uno de los mayores exponentes de la canción protesta y principal referente de la música revolucionaria en Latinoamerica. 

Jara fue también director teatral, investigador, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.

Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países.

Durante el período de gobierno de Salvador Allende fue nombrado embajador cultural, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor. Estuvo casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.

Cuando el general Augusto Pinochet lidera un golpe de Estado contra Allende. Jara, quien suponía una amenaza para un régimen militar que buscaba cortarles las alas a los artistas y taparles la boca a los ciudadanos, fue detenido junto a otros profesores y alumnos. Lo que ocurrió desde su detención hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 1973, aún está por esclarecer.

Escuche el reporte de la división de Cultura de RNV:

 

T/ Agencia