UE suspende a las FARC-EP de lista de grupos terroristas

Hace 1 año.

farc-ep-militantes.jpg_1718483346La Unión Europea suspendió a la guerrilla FARC-EP de su lista de organizaciones terroristas, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, horas antes de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

“Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz”, precisó Mogherini en un comunicado. La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista, tras su inclusión en la lista de la UE en 2002.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo que agrupa a los 28 países miembros, al menos, cada seis meses.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también dijo este lunes que EE.UU. podría sacar a las FARC-EP de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los “hechos” tras la firma del acuerdo de paz.

Las FARC-EP están en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en ese país.

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes en Cartagena.

T/TeleSUR