TSJ sanciona con 15 meses de prisión a alcalde de Chacao por desacato

Hace 2 semanas.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes al alcalde de Chacao, Miranda, Ramón Muchacho, en desacato al mandamiento de amparo emitido el 24 de mayo pasado por parte del máximo juzgado y como medida de sanción dictó 15 meses de prisión al funcionario, tal y como está previsto en las leyes venezolanas.

Tras la celebración de una audiencia en la sede del TSJ en Caracas, la Sala indica, en nota de prensa, que Muchacho “cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda y se declara su falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como también se declara su inhabilitación política”.

De igual forma, el TSJ refiere que el alcalde permanecerá en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, hasta tanto “un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión”, expresó el magistrado Juan José Mendoza, citado por el tribunal en la nota de prensa.

Asimismo, a Muchacho se le mantiene la prohibición de salida del país, decretada el 19 de julio,” para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero”, indica el TSJ.

También se ordenó al Sebin a emitir una alerta roja a Interpol para lograr su ubicación y captura en caso de que esté fuera del territorio nacional.

El TSJ, además, señaló que se mantienen las medidas acordadas el pasado 24 de mayo de 2017, que se extendieron el pasado viernes al alcalde encargado. En la misma se exhorta al encargado de dicha jurisdicción a hacer todo lo posible dentro de las leyes venezolanas para garantizar el libre tránsito dentro del municipio afectado por acciones vandálicas por parte de grupos de choque alentados por sectores de oposición desde abril pasado.

El pasado 3 de agosto la audiencia de Muchacho fue suspendida, ya que el apoderado judicial del alcalde consignó un informe emitido el 1º de agosto por una profesional de la salud privada, en el que se indica problemas de salud de Muchacho y un reposo médico por 10 días, desde el 2 al 12 de agosto.

En el informe médico no se especificó si el paciente se trasladó al consultorio o si la evaluación fue hecha en la residencia del acalde. Además, indicó el magistrado Mendoza en aquella oportunidad, el reposo no fue consignado a una institución pública de salud, pese a que el municipio cuenta con el servicio médico del Instituto Municipal de Cooperación y Asistencia a la Salud (Imcas).

Por lo tanto, el TSJ requirió una nueva evaluación, con carácter de urgencia, por los profesionales del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. La misma debió hacerse en la residencia de Muchacho.

Sin embargo, al acudir la comisión médica de Senamecf con el apoderado judicial de Muchacho, éste no fue encontrado, por lo que se convocó a la audiencia para este lunes.

“La Sala ordenó remitir copias certificadas de la presente decisión a la ciudadana Delcy Rodríguez, en su carácter de presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente”, cita la nota de prensa del TSJ.

La obstrucción de calles es una de los delitos perpetrados por los grupos de choque que operan en Chacao, donde se han atacado en los últimos cuatro meses a servicios de transporte, oficinas del Estado y espacios comerciales privados.

T/AVN