Travieso califica de “exitosa” propuesta venezolana para estabilizar mercado petrolero

Hace 1 año.

MADURO 01
Presidente Maduro propuso un mecanismo de precios justos y estables en el mercado petrolero.

La propuesta venezolana para la estabilización del mercado petrolero ha sido respaldada por grandes productores de crudo como Rusia y Arabia Saudita, durante el Vigésimo Tercer Congreso Mundial de Energía que se celebra en la ciudad turca de Estambul.

En este sentido, el experto en temas energéticos Fernando Travieso calificó de “un hecho trascendental que Rusia esté de acuerdo no sólo con el congelamiento, sino con la reducción de la producción de petróleo, hecho que representa un paso gigantesco con miras a la estabilización del mercado”.

Considera que la adhesión de Moscú a la iniciativa de Caracas “es un profundo éxito de la política del gobierno bolivariano que durante más de 2 años ha logrado convencer tanto a Rusia, que es el mayor productor de crudo a escala mundial, como a Turquía, país importador de petróleo, de establecer una nueva escala de precios internacionales del crudo”, aseveró.

Según Travieso “hay una generación de conciencia dentro de los países, bien sea como exportadores o importadores de energía”, gracias a la reciente iniciativa planteada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de lograr precios realistas y justos del crudo en un lapso de 10 años”.

A su juicio, es oportuno “establecer un mecanismo para establecer la reducción o congelamiento de la producción, en función de un escalafón de precios y hacerle seguimiento al mercado en función de lo que se considere un precio razonable y justo, tomando como referencia la oferta que es la fortaleza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo”, subrayó.

Por otra parte, el economista calificó de acertado el planteamiento de transición energética, formulado por Maduro, en vista de que “a medida que el descubrimiento de petróleo es inferior al consumo mundial y se reducen las reservas, quedan áreas del mercado que tienen que ser suplidas de energía y allí es donde entran otras fuentes alternativas como el gas y las energías renovables”, indicó.

Subrayó que “Venezuela es una potencia gasífera y, una vez que se certifiquen las reservas que faltan, se ubicará entre el cuarto y sexto lugar a nivel mundial”.

Finalmente, Fernando Travieso, indicó que “la energía verde es un complemento del petróleo y en el mundo se ha experimentado un crecimiento en el uso de energía renovables” pero dejó claro que, -citando declaraciones del mandatario venezolano-, que “el petróleo seguirá siendo la fuente primaria fundamental de energía que mueve el planeta entero”.

Escuche las declaraciones del experto en temas energéticos, Fernando Travieso.

T/NG/ Internacionales RNV