Trabajadores de Firestone, Goodyear y Pirelli denuncian sabotaje para desestabilizar el mercado

Hace 2 años.

CauchosLos fabricantes de cauchos Firestone, Goodyear y Pirelli realizan distintas acciones de sabotaje para mermar la oferta de neumáticos desde hace aproximadamente dos años, bien sea alegando la supuesta falta de divisas, simplificación de la oferta con productos más caros e incluso escondiendo la materia prima.

La denuncia fue hecha por los voceros de los trabajadores, Jorge Gámez (Firestone), Luis Aponte (Goodyear) y Luis Álvarez (Pirelli), durante su participación en el programa Debate de Ideas transmitido por RNV Clásica, a propósito de las acciones inconsultas que ejecutan las tres más grandes fabricantes de cauchos del país en perjuicio de sus trabajadores y de los usuarios de neumáticos.

Durante la entrevista, Gámez refirió que desde el año 2014 Firestone viene produciendo sólo tres mil unidades (cauchos) cuando su capacidad instalada es de 9 mil, en una suerte de simplificación de la producción están destinando la materia prima para la producción de unidades de medidas más grandes en perjuicio de la fabricación de neumáticos que tienen más demanda como los de Rin 13 y 14.

En lo que respecta a Goodyear, Luis Aponte refirió que las plantas esconden la materia prima y dejan que se venza, mientras alegan que no tienen el inventario suficiente para la producción.

“Goodyear se ha sumado a la guerra económica, las plantas tienen materia prima que se está dañando, piden dólares para trabajar pero tienen materia prima envejecida, que ya no se puede usar”, explicó Aponte, al tiempo que agregó que la producción diaria de cauchos se redujo de 9 mil 500 a 5 mil.

Por su parte, Luis Álvarez refirió que Pirelli registra una producción de 3 mil unidades diarias pese a que su capacidad total es de 4 mil 500 cauchos, registrando el mayor número de unidades producidas en las medidas grandes (Rin 16 y 17) y sólo mil 900 al mercado con mayor demanda (Rin 13 y 14).

Los entrevistados coinciden en que la meta de estas transnacionales es afectar a todo el mercado interno y acrecentar el desabastecimiento de estos rubros necesarios para el sector automotriz nacional, no obstante, los trabajadores aseguran que seguirán denunciando esta situación, al tiempo que solicitan al gobierno nacional tomar acciones contundentes

Escuche a los trabajadores de las empresas productoras de cauchos por RNV