Torrefactora tiene la capacidad de producir un café de calidad y aportar divisas al Estado

Hace 4 meses.

Un café de calidad a través de la tecnología de bioseguridad y con ambiente controlado, es lo que permitirá producir la nueva torrefactora del Central de Beneficio del Café de Aroa, inaugurado este fin de semana por el gobernador del estado Julio León, enmarcado en la agenda económica bolivariana y con la intención de seguir impulsando el motor industrial y agroproductivo del estado y el país.

El mandatario regional informó que, para la activación de la torrefactora, se hizo la inversión de un millón de dólares aprobados por el Ejecutivo Nacional, para la adquisición de cuatro tostadoras que permitirán un resultado homogéneo y generar un café de calidad; igual número molinos, una empacadora, dos bandas transportadoras y equipos de laboratorio.

Precisó que, con la puesta en marcha del Central de Beneficio, se producirán seis mil paquetes diarios de café en presentaciones de 500 y 250 gramos; los mismos tendrán un costo de 6000 y 3000 bolívares respectivamente. “Más que la cantidad, nos enfocamos en producir un café que sea de alta calidad para el consumo de la población”.

“Este central tendrá un gran impacto y un beneficio directo para 2043 productores, quienes trabajaran de manera articulada con esta empresa para recibir sus cosechas y pagárselas a precio justo”, señaló el gobernador al tiempo que agregó que el central brindará el proceso de secado, despulpado y trillado, sin cobrarle nada a los productores.

El gobernador resaltó que actualmente están trabajando 300 viveristas, en un nuevo método de sembrado que permitirá suplantar la producción de montaña, por un sistema que garantice el bienestar social y ambiental.

“Este logro significa un elemento estratégico para el estado Yaracuy, tanto económico, social y por supuesto ecológico, que permitirá recuperar nuestras cuencas bajo el concepto del eco-socialismo”, reiteró.

Café llegará en combos Clap

León comentó que el producto que lleva por nombre “Café Yaracuy”, pronto estará incluido en los combos de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), lo que se traduce en uno nuevo logro gracias al aporte de los campesinos, productores y del gobierno bolivariano.

Asimismo, destacó que el objetivo que se tiene con este producto, es que comience a ser exportado a finales de este año, con el fin de generar divisas que se traducirán en el bienestar del pueblo venezolano.

Asamblea con los productores

Luego de la inauguración de la torrefactora, el gobernador realizó una asamblea con productores de café de diferentes municipios, donde resaltó la importancia de comenzar a producir un café que posea cualidades de exportación.

En la misma destacó que, a través del Plan Integral de Café Yaracuy (Picay) impulsado por el ejecutivo regional, se garantiza a los productores los suministros necesarios para una buena cosecha, así como el pago justo por sus productos.

La actividad fue propicia para que el mandatario regional hiciera la entrega de reconocimientos a los productores Jesús Montero de Arístides Bastidas y José Benedicto López de Bolívar, por el mejor arrime de café y la calidad de café con prácticas agroecológicas, respectivamente.

“Esta es una muestra más de que amamos nuestro país y nuestro estado, y encontramos soluciones ante cualquier dificultad. De esta manera el pueblo ve, quienes de verdad se dedican a trabajar y quienes a destruir. Hoy estamos dando un salto para ubicar a Yaracuy en lo más alto de nivel de producción en calidad de café”, finalizó León.

T/Prensa Gobernación del estado Yaracuy