Temer impulsa privatización de 34 áreas estratégicas de Brasil

Hace 1 año.

temer2 (1)El Gobierno interino brasileño de Michel Temer confirmó que están en curso la privatización de 34 empresas estatales de áreas estratégicas del país. Para justificar el golpe institucional, argumentó con frases típicas neoliberales usadas en los años 90.

“Estamos abriendo 34 oportunidades de concesiones en área de puertos, aeropuertos, carreteras, ferrovías, energía, petróleo, gas (…) Con esto estamos abriendo y universalizando el mercado brasilero, en la convicción de que para combatir el desempleo y hacer que el país crezca es necesario incentivar la industria, los servicios, el agronegocio, además de restablecer la confianza, porque se dio un momento en que se perdió la confianza en el país”, afirmó Temer.

A cargo de las privatizaciones está el Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI), al mando de Moreira Franco, político especializado en las privatizaciones durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y de Luiz Inácio Lula da Silva, de quienes fue asesor

Los aeropuertos de Florianópolis, Salvador, Fortaleza y Porto Alegre entran en el paquete de privatizaciones anunciado el pasado martes. Esto era considerado por Dilma Rousseff, pero a diferencia de ella, Temer no exige que los adjudicatarios de las licitaciones tengan como socia en la operación a Infraero, administradora estatal de los aeropuertos. Tal es el caso de los aeropuertos privados de Guarulhos, Galeão y Brasília.

También está a la venta parte de los activos de la estatal Eletrobrás, en el sector eléctrico. El ministro de Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho, afirmó que habían sido localizadas 179 Sociedades de Propósito Específico (SPE) con participación de Eletrobrás que pueden ser vendidas por hasta 20 mil millones de real brasileño (más de 6 mil 100 millones de dólares).

Además, se prevé discutir la próxima semana en la Cámara Baja un proyecto que ley que reforma la ley de explotación petrolera y prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobrás (sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción) sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pre-sal.

La venta de activos de Eletrobrás y Petrobrás, así como la privatización de carreteras, puertos y aeropuertos afectará la vida de millones de trabajadores que ya sufren la deficiencia y precariedad de los servicios de muchas de estas empresas. Organizar la resistencia contra las medidas del gobierno golpista es una exigencia de primer orden y así lo han entendido los brasileños.

Protesta de trabajadores petroleros

Nacho Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil, informó este jueves que los trabajadores están paralizado parcialmente, y que entre sus exigencia destaca un reajuste salarial, sin embargo se movilizan principalmente contra la privatización de Petrobrás. Sectores metalúrgicos también se han movilizado por una gran ola de despidos.

 

 

T/Telesur