Sólo podrán sufragar en el exterior quienes posean residencia legal

Hace 4 días.

Foto: AVN

La norma así lo indica, refirió este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, refiriéndose al artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en la que se establece de manera clara que la residencia legal es un requisito básico para ejercer el derecho al voto en el exterior.

Artículo 124. Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

Poseer la cédula de identidad no es suficiente, aunque esté vigente. Los venezolanos que por una u otra razón salieron del país para hacer vida en otros territorios deberán demostrar su residencia legal y permanente en ese país, asintió la funcionaria durante una entrevista en el programa Encendidos de Venezolana de Televisión.

Recordó que la norma que rige esta materia es de vieja data y la misma fue aprobada el 31 de julio de 2009 en plenaria de la Asamblea Nacional.

La rectora aprovechó la ocasión para recordar que desde el pasado 10 de febrero fue activada en el exterior una jornada especial de actualización e inscripción en el registro electoral, operativo que se extenderá hasta el 25 de este mes, fecha en la que se realizará un corte para publicar la cifra global de electores y electoras habilitados para las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Maduro solicitó reapertura de consulado en Miami

Sobre la reapertura del consulado venezolano en la ciudad de Miami, medida anunciada ayer por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el inicio del año judicial, recordó que el cierre de esta sede consular respondió a una medida del gobierno estadounidense.

El 6 de enero del año 2012, autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos declararon persona non grata a la cónsul general venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, situación que conllevó a la salida del personal consular y al cierre de la sede diplomática en esa ciudad.

 

Escuche a la rectora del CNE, Tania D’Amelio

T/RNV WEB