Cinco partidos políticos se han legimitado ante el CNE

Hace 10 meses.

TaniaDAmelioSólo cinco organizaciones políticas, de las 62 registradas ante el Consejo Nacional Electoral, han renovado y validado sus nóminas en el proceso habilitado el pasado 4 y 5 de marzo por el Poder Electoral, así lo informó la rectora del CNE, Tania D’amelio.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Unidad Política Popular 89 (UPP 89), el Partido Unión y Entendimiento (Puente) y el partido Independientes por el Progreso (IPP) son las organizaciones legitimadas.

Citando la Ley de Partidos Políticos de 1965, reformada en el 2010, recordó que “todas las organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1% en el proceso electoral del período constitucional, tomándose como referencia las elecciones parlamentarias, deben ir a un proceso de renovación”, práctica que no es nueva, ya que en el año 2011 se celebró un proceso de validación en el país.

Durante una entrevista en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, aclaró que las organizaciones con fines políticas agrupadas en la MUD, que participaron en las parlamentarias de diciembre de 2015 con una sola tarjeta, deben renovar sus nóminas para su posterior validación.

Seguidamente, aclaró que esta norma no aplica en el caso de los partidos políticos que cumplieron con el 1%, en mínimo 12 entidades, en el proceso electoral más reciente.

La doble militancia una práctica del pasado

D’amelio comentó que en el pasado las organizaciones políticas consignaban ante el CNE las firmas de su militancia, datos que eran cruzados, en un pequeño porcentaje, con el registro electoral para su validación. “Renovábamos en una plaza, habían 10 mesas y 15 personas de un partido político que renovaban en 10 partidos en los que estaban inscritos, porque se ponían de acuerdo las organizaciones y el que estaba inscrito, estaba inscrito en 10 organizaciones”.

En este sentido, señaló que posterior al proceso de renovación se realizará el cruce de la doble militancia y verificación de huella, y posterior a esto el CNE publicará un link para que los electores verifiquen si ha sido respetada su voluntad, como parte de la fase de impugnación.

 

 

Escuche a la rectora del CNE, Tania D’amelio

T/RNV WEB/YB