Sistema penitenciario venezolano dignificó al privado de libertad

Hace 10 meses.

Foto vía Twitter
Foto vía Twitter

La Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó que el Gobierno Bolivariano a través de los 96 espacios penitenciarios del país que han sido sometidos al nuevo régimen, ha dignificado a los privados de libertad al instituir un sistema que integra al recluso con una nueva formación.

Agregó que aún restan dos centros penitenciarios que se encuentran en proceso de transformación. No obstante los recintospara mujeres y adolescentes han sido reformados en un 100 por ciento.

“Venezuela superó las reglas de tratamiento del recluso o privado de libertad, hemos rebasado las recomendaciones de la ONU en cada centro penitencial, podemos dar cátedras en materia de derechos humanos y tratamientos de privados de libertad”, sentenció.

Durante una entrevista en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, puntualizó que en cada recinto los internos utilizan uniformes y ha “sido erradicado el ocio con un programa de actividades que comienza desde las primeras horas del día, además los privados de libertad están involucrados en más de 200 unidades socio-productivas, en programas deportivos, de expresiones musicales, teatro, danza, entre otros”, agregó.

La Ministra explicó que no se puede hacer política penitenciaria desde las oficinas, sino desde el terreno de las cárceles con el objetivo de convencer a los privados de libertad de nuevos métodos que lo reintegrarán a la sociedad.

“Siento una gran satisfacción por lo que se ha logrado hasta ahora, aunque todavía falta mucho por recorrer. Cuando el Comandante Hugo Chávez me nombra ministra todo el mundo sabe las condiciones en que se encontraban las cárceles en el país; la política penitenciaria hay que hacerla desde el interior de las cárceles y convocar la voluntad de los privados de libertad para convencerlos de que hay otros métodos para poder rescatarlos y eso es lo que se ha logrado”.

Varela igualmente exigió respeto para los privados de libertad por que enfrentan un proceso judicial, están sujeto al Estado, y mientras no cumplan su pena están sujetos a lo que se le indique para concluir su formación.

Escuche parte de la entrevista a la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela 

 

T/RNV WEB/SD