Sistema eléctrico operará con normalidad a partir de este lunes

Hace 1 año.

sistemaA partir de hoy cesará el Plan de Administración de Carga en el territorio nacional, iniciado en abril pasado para disminuir el consumo de energía del país en dos mil megavatios.

El Plan comprendió la interrupción programada del servicio eléctrico, con el propósito de ayudar a la recuperación del nivel de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, deprimida por la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico de El Niño.

La ausencia de precipitaciones que afecta al país desde 2013, acentuada durante el primer trimestre de 2016, impactó la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, proveniente en un 70 por ciento de las hidroeléctricas.

Durante los últimos días de abril último, el Guri cayó 242.07 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota mínima operativa requerida para el funcionamiento de sus turbinas, de donde se produce el 60 por ciento de la electricidad de Venezuela.

Luego de las lluvias de las últimas semanas, combinadas con la aplicación de otras medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano, se recuperaron los niveles de generación, si bien las plantas no trabajan aún a sus máximas capacidades.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro confió en la recuperación definitiva del Guri y alertó acerca de la necesidad de mantener una política de ahorro en los sectores residencial y estatal, en su alocución, el viernes último, durante la graduación de estudiantes de la Misión Robinson II productiva, en la Plaza Bolívar de esta capital.

 

 

T/Prensa Latina