Sistema de orquestas fue homenajeado en Fiesta Europea de la Música 2016

Hace 1 año.

IMG_3889 (1)En el marco de la Fiesta Europea de la Música 2016, Italia rindió un sentido homenaje a la labor desarrollada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigida por el maestro Abreu, la cual se ha convertido en una referencia musical a nivel mundial por llevar la música a todos los rincones de l sociedad.

El Senado italiano abrió sus puertas para que representantes políticos y culturales se unieran bajo el tema “Cuando la música cambia la vida: conocer e interactuar con el Sistema Abreu”.

El Presidente del Senado, Pietro Grasso, dio inicio al evento exaltando el valor de la música y la labor del sistema de orquestas venezolana como un medio fundamental para contribuir con el desarrollo de las sociedades.

En ese sentido, Alejandra Abbado, hija del maestro Claudio Abbado, mostró la importancia de interactuar con el sistema de orquesta venezolano y resaltó la importancia que el Sistema del maestro Abreu ha tenido en su vida. “Si la educación y la cultura es la base de aquello que somos, la música nos permite cambiar la sociedad. .. No existe el color diverso de la piel, existe solo la voz, que se une a todas las voces, al sonido y a un único canto sobre la unidad y la soberanía” expresó Abbado.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, en forma poética, puso de relieve la labor que el Sistema Juvenil de Orquesta de Venezuela ha venido efectuando desde 1995 y que ha sido fuertemente fortalecido con el gobierno revolucionario del Presidente Chávez y actualmente por el Presidente Maduro.

“El Sistema Abreu es una  iniciativa financiada por el gobierno venezolano, donde 600.000 niños dedican muchas horas del día a estudiar la música como disciplina colectiva. El propósito del sistema es combatir con música los peligros de la pobreza. Luchar por una sociedad donde el arte no sea solamente una dimensión estética, sino también un instrumento para el desarrollo social del individuo,  su sociedad y su entorno”, dijo Rodríguez.

Para el presidente de Fedecultura y de la Academia de Bellas Artes, Roberto Grossi, “la música toca el alma de las personas, es armonía, solidaridad, unión y energía que combate el veneno de la indiferencia y esa es la concepción de la labor musical desarrollada por el maestro José Antonio Abreu”.

Por ello, “esta explicación revolucionaria en luces es importante que se convierta en Italia así como en Venezuela en una experiencia innovadora en la educación infantil y juvenil” acotó.

T/Embajada de Venezuela en la República Italiana