Siembra Minera apoya activación de ruta estudiantil y servicio de ambulancia en Las Claritas

Hace 1 semana.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, y presidente de la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera, Víctor Cano, entregó, este miércoles, dos ambulancias y una ruta estudiantil para los pobladores de Las Claritas, en el estado Bolívar.

Durante la visita a esta población del municipio Sifontes, el ministro Cano informó que esta dotación forma parte de los avances del Arco Minero del Orinoco como “una política de derechos humanos que vislumbra una esperanza material y simbólica para el buen vivir de las comunidades del sur”.

“Esta ruta estudiantil y estas dos ambulancias, dotadas con los equipos más modernos que se pueden ver en el mundo, son un logro de las comunidades organizadas que trabajan de la mano con la empresa mixta Siembra Minera. El autobús es para nuestros niños y niñas escolarizados; y las ambulancias, para trasladar a pacientes en terapia intensiva a los centros de salud públicos”, precisó Cano.

Señaló que las unidades entregadas estarán bajo la responsabilidad de cuatro consejos comunales de Las Claritas: Cerro Amoretti, El Paraíso, Barrio Adentro y Las Maracas, como “una manera de crear conciencia de servicio y mantenimiento en torno a la movilidad y organización comunal”.

“A corto y largo plazo, todo proyecto minero debe convertirse en bienestar para el pueblo venezolano —dijo el ministro Cano, y subrayó—: Como dijo el presidente Nicolás Maduro, durante el acto de aprobación de las 23 áreas para uso minero, ‘cada pepita de oro debe retornar al pueblo y convertirse en escuelas, viviendas, medicinas, alimentos’, en inversión para la vida y la producción”.

En su encuentro con los mineros y las mineras de Las Claritas, el ministro notificó que más de 6 mil 500 personas han sido atendidas en una megajornada de atención médica integral gratuita, que permitió, especialmente, “el abordaje e investigación de casos de malaria”.

Cano explicó que el objetivo es trabajar, de la mano con las comunidades empoderadas, para que no se repita lo que pasaba en la Cuarta República, con los Gobiernos puntofijistas, cuando no se tomaba en cuenta al pueblo minero.

Anunció que, el próximo lunes 11 de diciembre, iniciará en Las Claritas el Registro Único Minero para caracterizar a las familias mineras. “Tenemos la voluntad política y el basamento jurídico para establecer las alianzas y avanzar a la formalidad de una actividad minera responsable”, indicó.

T/Prensa Minería