Sector público y privado impulsan sistemas de bioseguridad acuícolas

Hace 3 meses.

De cara a avanzar en los objetivos del Plan de la Patria que invitan a lograr la independencia tecnológica en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente (Asoproco) consolidan un sistema de bioseguridad óptimo para las especies acuícolas que se producen en el país.

El objetivo del sistema es generar aspectos biosanitarios dentro de los cultivos marinos, para atender las patologías presentadas por algunas especies en laboratorios venezolanos sin necesidad de trasladarlas otros países.

Así lo explicó Almir Márquez, gerente de Acuicultura del Insopesca, agregando que actualmente el Gobierno Bolivariano busca afianzar los lazos institucionales con el sector privado, para a través del trabajo mancomunado, brindar un sistema confiable para la producción de numerosos rubros acuícolas.

“Contamos con los equipos, materiales, insumos y el talento necesario para lograr que este proyecto se convierta en un hecho fehaciente”, expresó Márquez. Al mismo tiempo, indicó que se encuentran en proceso de evaluación planes de formación y capacitación para los técnicos relacionados con el sector pesquero y acuícola del país.

“Estamos creando un plan de acción que brinde la seguridad y la inocuidad de cualquier producto cultivado, es por eso que actualmente nos encontramos trabajando en un manual que nos permita ver de manera organizada y eficiente los pasos a seguir para atender cualquier proceso relacionado con bioseguridad marítima”, afirmó.

Por su parte, Gina Conrroy, especialista en el área de Patología del sector Camaronero,informó que para el país sería un gran beneficio reforzar el sistema de pruebas histopatológicas requeridas para el cultivo de esta proteína animal. “Esto garantizaría tanto la inocuidad como el buen estado de los cultivos, contamos con el talento profesional para hacerlo y estamos seguro de que entre el gobierno y el sector privado estableceremos grandes acuerdos”, manifestó Conrroy.

Durante el encuentro se concretó la necesidad de definir las normas actuales patológicas de los cultivos, ajustadas a la nueva era y al ambiente marítimo que conserva Venezuela.

T/Prensa Minpesca