Secretario de la Opep arribó al país para evaluar situación del mercado petrolero

Hace 10 meses.

Foto (Referencial)
Foto (Referencial)

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, se encuentra en el país para evaluar la situación del mercado petrolero.

“Barkindo se reunirá con autoridades venezolanas para intercambiar puntos de vista sobre el mercado petrolero”, informó el Ministerio de Petróleo y Minería en un mensaje publicado en su cuenta en Twiiter, que acompañó con imágenes de la llegada del representante de la Opep a suelo venezolano.

En noviembre de 2016, Barkindo se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la finalidad de abordar estrategias orientadas a estabilizar el mercado.

En esa oportunidad, el nigeriano destacó el liderazgo de Venezuela en fortalecer el consenso entre los productores de crudo para concertar acciones conjuntas destinadas a impulsar los precios del crudo, que desde junio de 2014 se ha visto afectado por la sobre oferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del oro negro en más de 60%.

Este encuentro se produjo semanas antes de la reunión Ministerial de la Opep que se celebró el 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que los países miembros del grupo acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios.

A este acuerdo se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

El presidente informó este domingo que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.

“Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, señaló durante el mensaje anual a la nación, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este domingo.

Adelantó que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte de la producción y ratificó la propuesta de realizar una cumbre de jefe de Estados de naciones petroleras para estimular el alza de los precios.

Tras las entrada en vigencia del acuerdo de recorte petrolero, el crudo venezolano escaló y se cotiza este 2017 por encima de los 45 dólares por barril.

“Sigo insistiendo en la necesidad de que en el primer trimestre de este año logremos en Catar, quienes ejercer la presidencia de la Opep (…), una reunión necesaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que suscribimos este acuerdo”, insistió.

T/AVN