Se repite escenario en España: Rajoy no ha logrado sumar apoyos

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

En España parece repetirse el mismo escenario que meses atrás obligó al Rey Felipe VI a disolver las Cortes y convocar a unas nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunió este martes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la formación del Ejecutivo pero hasta ahora no hay ningún avance.

Al salir del encuentro, Iglesias reiteró que entre Podemos y el Partido Popular (PP) no existe la más mínima posibilidad de entendimiento y exhortó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a que elija “entre Rajoy, una alternativa de izquierda o terceras elecciones”.

En política no es posible una cosa y su contraria. El PSOE tiene que elegir”, dijo Iglesias.

Además, advirtió que una abstención del PSOE lo situaría como un socio del PP más o menos intenso en los próximos años. En este sentido, pidió a Sánchez “mirar a la izquierda” para formar una alternativa en la que se incluya la coalición Unidos Podemos, ERC, Convergència y el PNV.

Por su parte, Rivera ha dado un viraje en su discurso y abrió la puerta a una abstención de su partido para facilitar la formación de un Gobierno en minoría de Rajoy y una legislatura que “no será sencilla”.

Descartó la formación de un Gobierno “fuerte” porque ya no ve posible una mesa a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos.

En un comunicado sobre el encuentro con Iglesias, Rajoy le agradeció su disposición al diálogo pese a sus diferencias ideológicas y le comunicó la “imperiosa necesidad” de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto e inicie los trabajos para la elaboración de los Presupuestos y la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España.

En contexto

Las elecciones de España el pasado 26 de junio dejaron un panorama político muy parecido al del 20 de diciembre de 2015, tras el cual ningún candidato alcanzó el apoyo suficiente para la investidura.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupó la segunda posición con 85 escaños seguido de la confluencia de Unidos Podemos (71) y de Ciudadanos (32).

Para investir al jefe de Gobierno se necesitan 176 escaños.

T/Tags/TeleSur