Se cumplen 212 años del juramento de Bolívar en el Monte Sacro

Hace 1 mes.

Tal día como hoy de 1805, hace 212 años, el Libertador Simón Bolívar, en compañía de su maestro Simón Rodríguez, fue a la colina del Monte Sacro, en Roma, Italia, para exaltar su compromiso y obligación con la independencia latinoamericana.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, expresó el Libertador en aquella oportunidad, cuando apenas tenía 22 años.

Enfocado en esa idea, Bolívar se dedicó a luchar por la independencia de la corona española, impronta que ha inspirado las luchas libertarias de los últimos 200 años, como es el caso de la Revolución Bolivariana.

Por eso, cada 15 de agosto el pueblo de Venezuela conmemora esta importante fecha histórica en la que Simón Bolívar juró consagrar su vida y trabajar, de manera incansable, para lograr la liberación de los pueblos oprimidos por el imperio español.

Juramentos de Patria

El 16 de junio de 2013, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una visita al Monte Sacro juró: “Seremos leales y seguiremos comprometidos con los ideales más grandes de Humanidad, del socialismo, de Bolívar y de Chávez”,  en presencia de integrantes de la comunidad ítalo-venezolana en Roma y de miembros de la delegación diplomática en la capital italiana.

Durante su visita el jefe de Estado comparó el juramento de El Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, con el realizado el 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, por el Comandante Chávez, quien prometió defender la patria y liberarla de las cadenas que la oprimían.

Recordar este juramento es recordar el juramento que tenemos hecho ante el pueblo y ante la Historia, ante la figura histórica y el legado del comandante Hugo Chávez”, manifestó .

T/ RNV Web con información de AVN