Sáquele el jugo a las frutas de temporada

Hace 1 año.

mandarinaEs importante conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada en nuestro país y así aprovechar dicho período, para disfrutar de los beneficios de las mismas.

La Misión Alimentación, por medio de estas líneas, le recuerda a la población venezolana que en esta temporada existen tres frutas deliciosas, a las cuales se les puede sacar el “jugo”, desde el punto de vista nutricional y también gastronómico, mediante la preparación de diferentes platos sanos y sabrosos.

Los rubros de temporada se cultivan cuando las condiciones climáticas son las adecuadas. Así la producción es mucho más sostenible y se obtiene una buena cosecha, generando ganancia para las y los productores campesinos.

Para los expertos en gastronomía, las frutas y verduras de temporada son excelentes para producir platos de calidad, ya que sus cualidades organolépticas son mejores: olor, color, sabor y textura.

Además de disfrutar de dichas cualidades organolépticas, los alimentos de temporada son producidos en tierras de nuestro país, por lo que en las mesas venezolanas siempre se va a disfrutar de recetas autóctonas, con rubros de producción nacional, para una buena seguridad y soberanía alimentaria.

El mamón

Esta fruta es de sabor semiácida, de apariencia redonda y generalmente de pequeño tamaño, que crece en racimos. Su cáscara es lisa, de color verde, la cual tiende a proteger su deliciosa semilla envuelta, a su vez, por una pulpa traslúcida, de color amarillento y de sabor muy dulce.

De dicha fruta se puede comer su pulpa fresca o con ella elaborar dulces; además se puede obtener un delicioso jugo de mamón.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, es una fruta adecuada en caso especial de padecer hipertensión y retención de líquidos, gracias a su poder tanto depurativo como diurético, siendo útil también para la eliminación de toxinas de manera natural.

La mandarina

La mandarina es un fruto similar a la naranja, pero más pequeña y achatada por su base. Su corteza es lisa, brillante, de color rojo anaranjado y resulta tan sencillo pelarla y comerla, que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños; por su sabor dulce, refrescante y las propiedades nutritivas que brinda al organismo, también su consumo se potencia para todas las edades.

Es importante señalar que la mandarina aporta menos cantidad de vitamina C que otros cítricos; sin embargo, sigue siendo una excelente fuente de esta vitamina. Se sabe, con seguridad, que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y defensas del organismo.

Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer el líquido y los minerales perdidos después de la actividad física, para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas.

La mandarina es fuente natural de fibra, esencial para combatir el estreñimiento ya que estimula la motilidad intestinal, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel de esta fruta y entre los gajos, que no conviene desechar.

Esta sustancia, asimismo favorece el tránsito del contenido fecal a lo largo del colon, ayuda a disminuir la absorción de grasa y colesterol, al buen control de los niveles de azúcar en sangre y tiene un efecto saciante, por lo que resulta una fruta indicada para las personas con hipercolesterolemia, diabetes y exceso de peso.

El mango

Es un alimento nutritivo y curativo. Es una fruta muy dulce, que refresca y muy fácil de preparar. Su pulpa es carnosa y semiácida, mientras más fibrosa sea la pulpa, mayor cantidad de fibras posee. Es una fruta que le va muy bien a niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes.

El mango es una fruta pulposa y jugosa, que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Además, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado.

Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, como la temperatura a la cual se somete, métodos de conservación, entre otro.

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales, es comerlo al natural o acompañado con otros alimentos que realcen su sabor.

Es importante que al momento de elegir esta fruta, se escojan los que desprendan buen olor, se sientan flexibles al tacto, pero que no se hundan con la presión. Descarte los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Las Misión Alimentación, junto al Instituto Nacional de Nutrición (INN), en aras de orientar la buena alimentación de todas y todos, resaltando la de las niñas y los niños, les convida a incrementar el consumo de al menos cinco (5) raciones de frutas al día, al igual que aumentar la ingesta de las hortalizas, rubros que corresponden a la franja verde del Trompo de los Alimentos y le ayudará a mejorar su hábito alimentario.

T/INN