¿Sabías que hace 203 años Bolívar fue aclamado en Mérida Libertador de Venezuela?

Hace 2 años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este lunes se cumple el bicentésimo tercero aniversario de la aclamación de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela, ocurrida el 23 mayo de 1813 en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

El destacado episodio de la Campaña Admirable, tuvo lugar en predios de la casa consistorial merideña, espacio donde el pueblo y autoridades locales recibieron al brigadier Bolívar, en su tránsito glorioso en plena guerra de independencia.

“Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser a vos, ciudadano General. Que vuestra mano incansable siga victoriosa destrozando cadenas: que vuestra presencia sea el terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios. Así habló el viejo Rivas, padre de Rivas Dávila, y en seguida aquella asamblea de próceres y todo el pueblo, agolpado frente a la casa consistorial, gritaron a una: ¡Viva Bolívar, viva el Libertador!”, refiere Tulio Febres Cordero en su libro Archivo de Historia y Variedades, sobre la aclamación popular que ungió al fundador de cinco naciones soberanas.

En su estadía en Mérida por 18 días, Bolívar y sus fuerzas patriotas recibieron 500 voluntarios, 800 caballerías, un cañón y 30.000 pesos de oro, como aporte de la provincia andina a la causa de Independencia.

Días antes y en ruta hacía Mérida, específicamente en La Grita, el propio Bolívar se refirió a sus fuerzas como Ejército Libertador, y en los días siguientes un campesino de Bailadores le dijo al entonces brigadier que se convertiría en Libertador de Venezuela.

La aclamación del pueblo merideño fue confirmada por el Cabildo de Caracas el 14 de octubre de 1813, cuando se confirió a Bolívar el título de Libertador de Venezuela, en reconocimiento por el triunfo en la Campaña Admirable, concluida el 6 de agosto de ese año, para sellar la primera independencia de la nación suramericana.

 

T/AVN