¿Sabes qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Hace 10 meses.

2013. La Fiscalía General anuncia el hallazgo de los restos del estudiante universitario Noel Gregorio Rodríguez Mata, quien había desaparecido el 29 de junio de 1973 durante el régimen puntofijista.

2005. En el Palacio de Miraflores, el comandante Hugo Chávez firma el decreto Nº 3.438, mediante el cual se dicta la expropiación de los bienes de la empresa Venepal, declarada en quiebra en diciembre de 2004. El Ejecutivo concede a los trabajadores de Venepal la responsabilidad de cogestión con el Estado para recuperarla totalmente.

1999. La Corte Suprema de Justicia decide que sí era posible consultarle al pueblo venezolano, como Poder Originario, si estaba de acuerdo con la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que elaborara una nueva Carta Magna acorde con los nuevos tiempos que le tocaría vivir a la República.

1978. Alemania occidental cesa la producción del vehículo popularmente conocido como el “escarabajo” de la Volkswagen.

1971. Fundación del partido Movimiento al Socialismo (MAS), producto de una división en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

1970. Inicia actividades docentes la Universidad Simón Bolívar. El ciclo profesional comienza con cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Había sido creada por decreto del 18 de julio de 1967, con el nombre de Universidad Experimental de Caracas.

1966. Indira Gandhi es designada primera ministra en la India. Heredera de la más poderosa dinastía política de la India, la “familia Nehru-Gandhi”, comienza su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de la India durante décadas.

1961. Inauguración del Parque del Este, hoy Parque Francisco de Miranda, uno de los más importantes de Caracas.

1949. Estalla la huelga petrolera convocada por los trabajadores del estado Monagas.

1937. Ciudad Ojeda —estado Zulia—es fundada por decreto del general Eleazar López Contreras, sucesor del dictador Juan Vicente Gómez.

1843. Solicitan al Congreso de la Nación que la ciudad de Angostura se llame Bolívar

1824. El Libertador escribe carta en Pativilca, Perú, a Simón Rodríguez, en la que le expresa la alegría de saberlo de regreso a América y recuerda sus enseñanzas con viva gratitud.

1809. Nace en Boston, Estados Unidos, el escritor Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

1799. A la edad de 15 años, Simón Bolívar se embarca rumbo a España a bordo del “San Ildefonso”.

1786. Muere en Caracas Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón, activo propulsor de la independencia de Venezuela.

 

T/AVN