¿Sabes qué se conmemora hoy en el mundo?

Hace 1 año.

Foto: archivo
Foto: archivo

A continuación te dejamos las siguientes efemérides:

-2015. En España, entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada Ley Mordaza, acompañada por una reforma del Código Penal.

-2015. Cuba y Estados Unidos anuncian formalmente el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

2010. Captura del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, brazo derecho de Luis Posada Carriles, en un operativo de inteligencia realizado por el Sebin.

-2008. El Pentágono reactiva la IV Flota de los Estados Unidos con la misión de llevar a cabo “operaciones de seguridad marítima en América Latina y el Caribe”.

-2008. Nelson Mandela es retirado de la lista de terroristas de Estados Unidos.

-2006. Comandante Hugo Chávez participa en la 7ma Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA), celebrada en Gambia.

-2003. Comienza el Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson: “Yo sí puedo”.

-1997. Hong Kong, colonia británica desde el final de la Primera Guerra del Opio en 1841, vuelve a China.

-1991. En Praga, se firma la disolución del Pacto de Varsovia, fecha que muchos consideran como el final oficial de la Guerra Fría.

-1974. Muere el presidente argentino Juan Domingo Perón.

-1944. Desde el 1º hasta el 22 de julio se realiza la Conferencia de Bretton Woods, durante la cual se decidió la fundación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

-1921. Se funda el Partido Comunista de China.

-1909. Nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

-1881. Aparece el primer número de la “Revista Venezolana”, fundada por José Martí.

-1876. Fallece el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, considerado padre del anarquismo.

-1830. Bolívar escribe al general Juan José Flores una carta sobre la muerte de Sucre: “Esta noticia me ha causado tal sensación, que me ha turbado verdaderamente el espíritu, hasta el punto de juzgar que es imposible vivir en un país donde asesinan cruel y bárbaramente a los más ilustres generales y cuyo mérito ha producido la libertad de la América. Observa Ud. que nuestros enemigos no mueren sino por sus crímenes en los cadalsos o de la muerte natural; y los fieles y los heroicos son sacrificados a la venganza de los demagogos. ¿Qué será de Ud., qué será de Montilla, y de Urdaneta mismo? Yo temo por todos los beneméritos capaces de redimir la patria. El inmaculado Sucre no ha podido escaparse de las acechanzas de estos monstruos”.

-1813. Campaña Admirable. Bolívar ocupa la población de Guanare.

1812. Bolívar pierde el castillo de San Felipe en Puerto Cabello, por la traición del teniente Francisco Fernández Vinoni.

1811. El Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez, proclama los Derechos del Pueblo. En su primer artículo dice: “La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos”.